PLAYA DEL CARMEN, MX.- Dirk Penzel, un ciudadano alemán residente en Playa del Carmen, entusiasta de los drones y del buceo, grabó un video aéreo que puso en evidencia el grave problema de los tiraderos a cielo abierto en la zona periférica de la ciudad, algunos quemándose impunemente y provocando permanente contaminación del aire y del manto freático.
En el revelador video, grabado con un drone, se observan caminos de terracería entre la selva en una de las zonas de crecimiento de la ciudad, donde se están construyendo nuevos fraccionamiento residenciales, los cuales lucen con cerros de basura y desechos de construcción en sus costados.
El video, que fue subido ayer martes a Youtube, fue grabado en la zona sur de la ciudad, al final del llamado Arco Vial, la Avenida 115, en las inmediaciones de la Academia Britt, donde en ese momento había varios basureros quemándose a un costado del camino, lo que además supone un riesgo de salud para los alumnos que acuden a las instalaciones de ese colegio.
Dirk Penzel, en el video, advierte sobre los problemas de contaminación que representan estos tiraderos que terminan por afectar el manto freático y, en consecuencia, los depósitos de agua que abastecen a la ciudad, y se pregunta porqué no hay nadie que haga algo.
Los tiraderos a cielo abierto clandestinos son un problema viejo y largamente denunciado sin que las autoridades del ayuntamiento de Solidaridad parezcan estar interesadas en resolverlo.
Los vertederos de basura filmados por el alemán Dirk Penzel sólo corresponden a una porción de los que existen en la periferia de la ciudad.
Tiraderos ilegales similares han sido denunciados por vecinos de asentamientos como la colonia Colosio, la Nicté-Ha y la colonia Ejidal.
Paradójicamente, Playa del Carmen cuenta con un relleno sanitario al norte de la ciudad que no está siendo utilizado al cien por ciento. (Noticaribe con video de Dirk Penzel)