Rubén Núñez Ginez , secretario general de la sección 22 de la CNTE.

OAXACA, MX.- A dos meses de su detención, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Rubén Núñez Ginez, y el secretario de organización, Francisco Villalobos Ricárdez, obtuvieron hoy su libertad bajo caución.

Los líderes magisteriales abandonaron la Penitenciaria del Estado alrededor de las 09:25 horas, penal al que ingresaron anoche al ser trasladados del Centro Federal de Readaptación Social de Mengolí Miahuatlán.

Así lo confirmó la representante jurídica de la Sección 22, Edith Santibáñez, quien agregó que el Poder Judicial fijó una fianza al profesor Rubén Núñez de 80 mil pesos y a Francisco Villalobos de 170 mil pesos, sin embargo, esas cantidades no han sido depositadas porque no se cuenta con el recurso.

Precisó que el juzgado segundo de lo penal otorgó la libertad condicional al líder magisterial de la Sección 22 aunque no exhibieron la fianza, toda vez que les dieron un plazo de varios días para juntar el dinero.

Igualmente, el juzgado segundo y quinto de lo penal otorgó la libertad condicional al secretario de Organización, Francisco Villalobos.

La abogada precisó que al líder de la Sección 22 se le siguen dos procesos del fuero común y uno del fuero federal, mientras que a Villalobos Ricárdez mantiene cuatro procesos del fuero común y uno federal.

Respecto a la salud del profesor Rubén Núñez, dijo que se encuentra “muy decaído y mal de salud”, por lo pronto fue entregado a su familia para llevarlo con el médico para que más tarde asista a la asamblea estatal para dar las gracias a las bases y el saludo fraterno.

Por su parte el secretario de asuntos jurídicos de la Sección 22, Jerónimo Martínez Ambrosio, precisó que la libertad de los líderes magisteriales es el resultado de la ruta jurídica de la defensa legal y no por acuerdos o negociación en la secretaría de Gobernación.

Precisó que todavía quedan cinco maestros de la Sección 22 por obtener su libertad y 25 de organizaciones sociales.

Cabe destacar que Francisco Villalobos fue detenido el 11 de junio por elementos de la Policía Federal y trasladado a la penitenciaría de Hermosillo Sonora. Se le imputan los delitos de robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaria de Educación Pública (SEP), archivados en el expediente 145/2015 y tentativa de homicidio 195/2015.

Mientras que Rubén Núñez Ginez fue detenido el 12 de junio y fue acusado de lavado de dinero por más de 24 millones de pesos. Fue detenido en la Ciudad de México cuando salía de una Asamblea Nacional Representativa, y, al igual que Francisco Villalobos, fue recluido en el penal de Hermosillo Sonora. Posteriormente el 12 de julio, fueron trasladados al penal de Mengolí, en Miahuatlán.

LA LIBERACIÓN, DECISIÓN JUDICIAL, NO DE UNA NEGOCIACIÓN POLÍTICA: PGR

La liberación de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricárdez, tras el pago de una fianza, fue producto de una decisión judicial y no de una negociación política, aseguró la procuradora General de la República, Arely Gómez.

Entrevistada luego de participar en una ceremonia para investir un doctorado Honoris Causa a la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, la procuradora agregó que la libertad bajo caución concedida al Secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Ruben Núñez, y al Secretario de Organización, Francisco Villalobos, no significa que hayan exonerados o absueltos, por lo que continúa su proceso penal en libertad.

“Es un acto de una autoridad jurisdiccional, una autoridad judicial, en la cual nosotros somos respetuosos de las determinaciones que tome el Poder Judicial, esto no quiere decir que estos maestros, estas personas, están absueltos sino que simplemente están haciendo uso de su beneficio de poder llevar su pena en libertad”, aclaró Arely Gómez.

La titular de la PGR explicó que la libertad bajo caución de los líderes sindicales que encabezan las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa, obedece a que Núñez y Villalobos se acogieron al artículo 5 transitorio de la más reciente reforma al sistema de justicia.

En dicha reforma se establece que todas las personas que están sometidas a un juicio penal en el extinto sistema de justicia inquisitivo, pueden solicitar la sustitución de la prisión preventiva por el cumplimiento de medidas cautelares alternas como son el pago de fianzas y restricciones distintas a la pena carcelaria.

La sustitución de penas de prisión es posible cuando los acusados o procesados acrediten que no representan un riesgo para la nación y cuando los delitos que se les imputen no se consideren graves como el homicidio o delincuencia organizada.

“¿Nada tuvo que ver una negociación política en esta salida?”, se le preguntó a la titular de la PGR.

“La Procuraduría General de la República es una institución que se apegada al marco jurídico. Nosotros trabajamos de acuerdo a la normatividad que nos rige, así les puedo señalar”, atajó.

Por último, dio a conocer que la PGR evalúa si impugna o no la liberación bajo fianza de los líderes de la CNTE en Oaxaca, quienes también enfrentan diversas restricciones que les impiden ofrecer conferencias de prensa o participar en manifestaciones públicas. (Fuente: Proceso | Aristegui Noticias)

Comentarios en Facebook