La atleta jamaicana Elaine Thompson es la nueva mujer más rápida del mundo. Thompson se ha hecho con la victoria en la prueba de los 100 metros lisos en Río 2016, con un tiempo de 10.71, sustituyendo a su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce, que se tuvo que conformar con el bronce. La plata fue para la estadounidense Tori Bowie.
El tiempo de Thompson (10.71) es el segundo más rápido logrado en unos Juegos Olímpicos.
Para las norteamericanas el reto consistía en devolver a Estados Unidos un título que no gana desde hace 20 años, desde que Gail Devers se impuso en Atlanta’96. Tori Bowir, bronce en el último mundial, se quedó a 12 centésimas de conseguirlo.
Fraser-Pryce, con molestias en un pie
El viernes Tirunesh Dibaba (10.000) y Valery Adams (peso) habían fracasado en su intento de convertirse en la primera atleta que ganaba tres oros olímpicos consecutivos en una prueba individual de atletismo. Este sábado era el turno de Fraser-Pryce en 100 metros.
Pero la maldición que pareció afectar a las anteriores también alcanzó de lleno también a la pequeña Shelly-Ann, el “cohete de bolsillo”, que ha tenido que manejarse este año con una persistente lesión en un pie y se enfrentaba a un cartel con una decena de aspirantes al podio.
Fraser-Pryce, que ha aparecido con el cabello teñido de verde y amarillo, los colores de su bandera, se proclamó campeona olímpica hace ocho años en Pekín y desde entonces se había mostrado infalible en las grandes ocasiones: tres títulos mundiales y un nuevo oro olímpico.
Pero la lesión ha ocasionado una apreciable merma en su rendimiento. Sólo una vez había bajado este año de los 11 segundos, ni siquiera ganó el campeonato jamaicano -perdió ante la propia Elaine Thompson- y en su última carrera antes de los Juegos fue tercera en Londres. (Agencias)