Las autoridades confirmaron que el cuerpo hallado en un cenote de Tikuch, localidad de Valladolid, es de Catalino Chan Chuc, de 43 años de edad, ex alcalde de Chikindzonot, municipio del oriente del Estado.
La Fiscalía General informó que de acuerdo con estudios odontológicos y declaraciones de cercanos parientes del occiso se determinó la identidad.
Por la tarde informó que la señora Marciana Pech Pat y Benito Chan Chuc, esposa y hermano de Catalino, acudieron al Servicio Médico Forense y con base en sus datos y los estudios médicos se determinó la identidad.
El cuerpo fue entregado a sus familiares para su inhumación. Esa dependencia informó que se siguen las investigaciones en torno al cuerpo hallado en el cenote de Tikuch.
Anteanoche, esa dependencia envió un comunicado en el que informó que la causa de la muerte del “desconocido” fue asfixia por sofocación. Según la indagatoria, Chan Chuc fue atado de pies y manos, metido a una bolsa de nailon y tirado al cenote, donde unos trabajadores descubrieron el cuerpo atraídos por el fuerte hedor y los zopilotes que merodeaban la zona.
En el comunicado esa dependencia indica que el cuerpo tenía heridas causadas con arma blanca. Aunque las lesiones son superficiales, no tocaron partes vitales y, por tanto, no fueron la causa del fallecimiento.
En tanto se realizaba la identificación oficial, la Fiscalía consideraba al fallecido como “desconocido masculino de 50 años” cuya causa de muerte fue “asfixia mecánica por sofocamiento”.
Se detalló que las heridas no penetraron a cavidades internas y tampoco lesionaron algún órgano vital, lo que se podría interpretar como lesiones causadas con ánimo de torturar.
“Al cuerpo no le encontraron heridas con arma de fuego”, se señala.
Asimismo, se informó que la muerte fue tres días antes del descubrimiento del cuerpo, es decir, el martes.
Ante los evidentes hechos, esa dependencia investiga el homicidio.— Rudesindo Ferráez García
“Era tranquilo”
El alcalde de Chikindzonot, Luis Kauil Cahum, dijo que aún no cree que hubieran asesinado de esa manera al ex presidente municipal, ya que consideró que era una persona tranquila y con mucha responsabilidad.
Ningún pendiente
Aseguró que no tenía ningún problema con el ex alcalde, pues son del mismo grupo y partido (PRI), que dejó “finanzas sanas y en orden”, y que no tienen ningún pendiente con él.
Increíble
Asimismo, señaló que le sorprende la manera como lo ejecutaron y comentó que desconoce si el ahora occiso tenía alguna relación extramarital. (Fuente: Diario de Yucatán)