CANCÚN, MX.- Cuando aspiraba a gobernar el municipio de Benito Juárez, en 2012, el munícipe Paul Carrillo de Cáceres llegó a encabezar la clausura de espectaculares a través de los cuales su antecesor, el perredista Julián Ricalde, promocionaba su imagen de gobierno, atropellando la ley, invadiendo camellones y espacios públicos.
A casi cuatro años de distancia y a escasas seis semanas de entregar el poder, el alcalde priista está envuelto en el escándalo del meganegocio de al menos 65 espectaculares que opera su director de Imagen Urbana, Alejandro Ortiz Meza, a través de diversas empresas que le facturaron a la administración municipal por la renta de estos espacios.
Algunas de esas empresas son Dinamycs Innovation México S.A. de C.V. y Centro Stot Pilates S.A. de C.V., donde la cara visible de los negocios es Ángel Gutiérrez Meza, primo del director de Imagen Urbana, quien a su vez se maneja bajo el nombre comercial de Publiciudad Cancún.
De acuerdo con el padrón de espectaculares propiedad de esta empresa –cuya copia tiene este diario–, muchos de ellos se instalaron sobre zonas de equipamiento municipal, camellones y vía pública, cometiendo los mismos ilícitos que hace cuatro años fueron bandera de lucha del entonces presidente del PRI municipal Paul Carrillo quien, ahora se sabe, las empleó como mero ardid publicitario.
El propio Ángel Ortiz Meza, quien hace cuatro años se hacía pasar como un empresario consciente y defensor del medio ambiente, criticó la instalación de espectaculares sobre camellones de avenidas principales de Cancún y a través de un mensaje de Facebook del 21 de noviembre de 2012 lanzó: “Hace un par de días comenzaron a aparecer estas vallas en camellones de Cancún ¡Les pido por favor que si ven a Julián Ricalde ¡Le informen! El negocio debe ser bueno. Pero no tiene que aumentar la contaminación…”
Y efectivamente, como previó Ortiz Meza, el negocio le resultó bueno.
Según el inventario sobre el crecimiento de las estructuras propiedad de Publiciudad Cancún, para el 10 de marzo de 2015 la empresa contaba con 47 espacios de este tipo, el 1 de abril siguiente crecieron a 53 para subir a 59 en noviembre del mismo año, y hasta el 1 de enero de 2016, el número había llegado a un total de 65.
De acuerdo con la lista de cotizaciones de Publiciudad Cancún, la empresa cuenta con cuatro tipos y tamaños de espacios en renta: puentes (18m x 2.5m), muros (10m x 10m), carteleras (8m x 4m) y vallas (5m x 25m). Y se ofrece desde el servicio de impresión de las lonas y la colocación de las mismas (por la cantidad de 13 mil pesos), hasta la renta de cada espectacular por mes (9 mil pesos).
Ya a nivel de la operación, por encima del cabildo, desde la Dirección de Imagen Urbana su director Ortiz Maza se arrogó facultades para decidir directamente todo lo relacionado con la regulación de la publicidad en espacios públicos, además de sembrar estructuras sobre áreas públicas prohibidas por la ley en la materia.
Paralelamente Ortiz Meza puso en marcha una estrategia de bloqueo sistemático a las empresas de espectaculares competidoras, a las que muchas veces se les obligó a exhibir publicidad de manera gratuita, con el fin de tener cautivo el mercado de impresión y difusión de publicidad de gran formato, como denuncian algunos afectados que piden hablar en el anonimato por miedo a represalias.
La inconformidad de las empresas de la competencia, por el acoso oficial que han resistido durante los últimos tres años, se hizo sentir la madrugada de este lunes 22 de agosto cuando en diversas zonas de la ciudad de Cancún amanecieron varios espacios de publicidad con la imagen de Ortiz Meza y el siguiente mensaje: “Lic. Paul Carrillo cómo es posible que el director de Imagen Urbana, Alejandro Ortiz Meza, sea el propietario de más de 200 espectaculares en vía pública ¿con la autorización de quién?”
A las pocas horas, desde la Dirección de Imagen Urbana se dio la instrucción de ir a bajar todos los espectaculares en contra de Ortiz Meza, lo cual se hizo a la brevedad y con apoyo de elementos de seguridad pública.
Sin embargo, las imágenes fueron ampliamente difundidas a través de las redes sociales y provocaron fuertes reacciones de repudio por el descaro con que el propio director de Imagen Pública del Ayuntamiento, bautizado ya como #Lord Espectaculares, impuso un férreo control del mercado de publicidad de gran formato. (Fuente: Luces del Siglo)