LA PAZ, BOLIVIA.- El viceministro boliviano de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, fue asesinado en la tercera jornada de la protesta minera que paraliza el occidente de Bolivia, informó hoy el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.
Rodolfo Illanes, murió hoy en el poblado de Panduro, 165 kilómetros al sudeste de La Paz, tras ser tomado en esta jornada como rehén de una protesta minera que hace tres días paraliza el occidente de Bolivia, informaron emisoras de La Paz.
El funcionario se encontraba en el lugar del bloqueo buscando un acercamiento con los mineros que se mantenían atrincherados en las serranías.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció en conferencia de prensa que Illanes había sido “secuestrado por cooperativistas mineros y amenazan que lo van a empezar a torturar”.
El plagio contrastó con declaraciones posteriores del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien aseguraba que el gobierno y los inconformes habían acordado iniciar negociaciones el día de mañana en la sede de la Vicepresidencia.
“El diálogo se va a iniciar una vez que las carreteras estén despejadas (…), ésta es una señal que creo ha sido adecuadamente comprendida por los dirigentes”, señaló Quintana.
Poco después, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pintos, corroboró desde el bloqueo que “hubo un repliegue pacífico y voluntario” de algunos piqueteros, ubicados en el puente Vilaque, en el altiplano de La Paz.
“Las ruta en el eje troncal Santa Cruz-Cochabamba está expedita, Cochabamba-Oruro se ha procedido a despejar. La carretera La Paz-Oruro estaba libre, pero fue nuevamente bloqueada”, reportó de su lado el comandante de la Policía, general René Salazar.
Previamente la protesta minera registró en tres días tres mineros muertos, además de 30 heridos entre uniformados y mineros.
Moisés Flores, director de radio Fedecomin, relató a la emisora católica Erbol que “los mineros estaban furiosos velando a su tercer muerto. Luego pudimos ver de cerca al viceministro Illanes, estaba fallecido. Él ya estaba fallecido por golpes (recibidos). Tenía un poco de sangre por la nariz”. También fueron agredidos un fotógrafo del diario La Razón y un camarógrafo de la televisora Red Uno.
La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) rechaza el artículo 37 de la nueva ley que permite conformar sindicatos.
También piden cambios en la normativa que regula la actividad para poder firmar contratos con empresas privadas y acceder a la ampliación de concesiones mineras, subsidios a la energía eléctrica e importaciones de maquinaria sin aranceles. (AGENCIAS)