CANCÚN, MX.- En medio de la polémica concesión de negocio otorgada aun particular por la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de un predio colindante a playa Delfines, se busca ampliar la zona certificada como “Blue Flag”, de 6 mil 900 metros cuadrados a 9 mil 26, informó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo y Terrestre de la dependencia.
De los 2 mil 126 metros cuadrados que pretenden extenderse, 165 serán hacia el abandonado hotel “El Pueblito” y el resto será en dirección al centro de hospedaje “Iberostar”, con ello buscan rescatar el espacio público.
“Tener una concesión cerca de una playa que cuenta con el distinguido galardón es un riesgo que se corre de perder la condición; algo que va en contra del reglamento ‘Blue Flag’ es justo que en los alrededores próximos se quieran poner negocios como el que presentaron a la delegación federal con venta de masajes, de artesanías, bebidas y alimentos, una torres de guardavidas, renta de camastros y sombrillas, así como equipos para deportes acuáticos”, señaló.
Agregó que el concesionario por decisión propia detuvo la construcción de la palapa que estaba levantando en el lugar, pues la dependencia no ha ejercido ninguna acta administrativa para su prohibición.
Playa Delfines, por su emblemática posición al contar con “El Mirador”, en temporada regular recibe hasta 7 mil bañistas en un día y en temporada alta se ha llegado a contabilizar hasta 11 mil diarios. (Fuente: SIPSE)