CHETUMAL, MX.- Previo a la toma de protesta del próximo 3 de septiembre la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de Quintana Roo, presentó la agenda de trabajo que será la que, según ellos, “marque el trabajo en favor de la población y dignifique el trabajo político en la entidad para la XV Legislatura”.

Durante la presentación estuvieron presentes Emiliano Ramos Hernández, Laura Beristain Navarrete y José Esquivel Vargas Diputados Electos por el PRD, además los acompañaron por los Diputados electos del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Martínez, Mayuli Martínez y Fernando Zelaya.

Mediante un comunicado, expresaron durante la presentación “somos un grupo legislativo de oposición que considera la necesidad de cambio en Quintana Roo”, la agenda legislativa del PRD prioriza modificaciones sustantivas para evitar la crisis que generó la décimo cuarta Legislatura al Poder legislativo.

Además, el PRD se compromete a participar en un proceso de revisión del marco legal convocando a la participación de la sociedad, aprobaremos las propuestas del gobierno de forma crítica, pondremos énfasis en el control de déficit, y la urgente necesidad de acabar con los privilegios.

Vamos a revertir la Ley Borge y devolverle al Congreso su dignidad a través de la transparencia con sesiones públicas transmitidas por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.

Porque incluso la administración saliente le robo la dignidad a los medios de comunicación, por eso hoy vamos por una prensa libre, ya estamos trabajando de forma coordinada con Carlos Joaquín y con los presidentes municipales. Se van a agilizar temas como la educación, salud, seguridad agricultura, cooperativas pesqueras.

Nosotros somos empleados de la ciudadanía y tenemos la encomienda de servir al pueblo.

A continuación presentamos la Agenda Legislativa tiene como objetivo que el Grupo Parlamentario del PRD buscará dignificar el trabajo legislativo a través de una labor cercana a la ciudadanía y en el que se prioricen los temas que más afectan a la sociedad quintanarroense.

Se trabajará para echar atrás las reformas que buscan proteger a los servidores públicos que durante su mandato abusaron del poder, además de impulsar el desarrollo económico, social y cultural que reditúe en una mejor distribución de la riqueza que genera el Estado.

1.- REVOCACIÓN DE LA CONCESIÓN DE AGUAKÁN

Se someterá a estudio el retiro de la concesión otorgada a la empresa Aguakán debido a las altas tarifas, la indefensión en la que se encuentran los ciudadanos antes los cortes de agua y su trabajo en el mantenimiento del alcantarillado.

Se impulsarán reformas a la Ley para eliminar el fueron del Gobernador, Diputados y todos los servidores públicos. Todo aquel que cometa un delito debe ser juzgado.

El ejercicio del poder no puede ser sinónimo de corrupción, prepotencia e impunidad, su eliminación permitirá la impartición de justicia y dignificar la política.

2. TRANSPARENTAR ACTIVIDADES DEL CONGRESO

Una de las propuestas es modificar la Ley del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social a efecto de que dentro de sus facultades se establezca transmitir a través de sus señales las sesiones del Congreso, con esto los ciudadanos conocerán el trabajo de los legisladores, el debate y formas de votación.

Aunado a esto se transparentará el trabajo legislativo para terminar con la secrecía con la que se manejan las sesiones al permitir la Ley sesionar de manera privada.

Se buscará dar a conocer los temas a legislar de manera que los ciudadanos puedan participar en la creación de las iniciativas.

3.- COMBATE A LA CORRUPCIÓN
Expresaron, daremos marcha atrás a las modificaciones a la ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos realizada por el actual Congreso que de manera incongruente y benévola bajo el periodo de inhabilitación de 10 a 5 años, al contrario, buscaremos endurecer las sanciones para inhibir la comisión de conductas ilegales.

4.- DERECHOS HUMANOS
Se modificará la ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo para evitar omisiones o dilaciones en las investigaciones de hechos violatorios a los derechos humanos.

Se buscarán ampliar las funciones del Presidente de este organismo, así como de los visitadores en concordancia con la implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado.

5.- FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA Y LA COBERTURA DE SALUD

A través del presupuesto se buscará incrementar la cobertura de salud para lograr una atención de calidad y gratuita en todo Quintana Roo poniendo especial énfasis en las comunidades más pobres, buscaremos incrementar la infraestructura de salud para que el servicio se preste todos los días en todos los Municipios.

6.- ELIMINAR SEGURIDAD PARA EX SERVIDORES PÚBLICOS

Se revertirá los cambios en la Ley que permiten a los funcionarios públicos solicitar protección pagada con dinero público después de terminar su cargo.
La protección de los ex servidores públicos no es un asunto de interés general, el hecho de que cuenten con servicios de seguridad es excesivo e injustificable.

7.- DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE CON JUSTICIA Y EQUIDAD
Reformaremos la ley de Turismo estatal para fomentar el desarrollo en esta materia en la zona maya con pleno respeto a su cultura, usos y costumbres, pero sobre todo lograr que los beneficios de la explotación turística de la reserva de la Biosfera de Sian Ka´an sean para los habitantes de esa zona.

8.- COBERTURA UNIVERSAL Y GRATUITA DE LA EDUCACIÓN
Una de las prioridades de los próximos años debe ser impulsar de manera eficiente la cobertura universal y gratuita de la educación, debemos garantizar que un mayor número de alumnos que inician sus estudios a nivel básico puedan acceder a la educación superior.

9.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Modificaremos la Ley de Participación Ciudadana para que incorpore las figuras de Audiencia Ciudadana de Rendición de Cuentas (Glosa Ciudadana) con efectos consultivos sobre las acciones de los funcionarios públicos estatales.

10.- COMBATE A LA DISCRIMINACIÓN DE LA LIBERTAD SEXUAL
Buscaremos poner fin a las distinciones por preferencias sexuales que aún pesan en diversas leyes. Reformaremos desde la Constitución del Estado hasta el Código Civil para adecuarlo a un estado multicultural como el nuestro, así como para brindar certeza y seguridad jurídica.

Comentarios en Facebook