CHETUMAL, MX.- Con un primer triunfo del PAN y el PRD sobre el PRI y el PVEM, al dejar afuera a Raymundo King de la Comisión Instaladora y a Leslie Hendricks de la primera Mesa Directiva, hoy inició funciones la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.
La diferencia se logró porque el Partido Alianza Social (Panal), aliado del PRI-PVEM, se hizo a un lado y, junto con Morena y el Partido Encuentro Social (PES), sumaron votos a favor del PAN y el PRD para darle la mayoría simple.
Por un voto de diferencia, 13 contra 12, la propuesta del PAN para nombrar a los integrantes de la Comisión Instaladora se impuso a la propuesta del PRI-PVEM que incluía a Raymundo King como secretario.
Así las cosas, la Comisión Instaladora quedó integrada por los diputados Fernando Zelaya Espinoza, del PAN, como presidente; Ramón Javier Padilla Balam, de la alianza PRI-PVEM-Panal, como vicepresidente y Emiliano Ramos, del PRD, como secretario.
El diputado saliente, el priista Pedro Flota, anunció el resultado de la votación y antes de bajar del estrado por última vez se llevó una sonora rechifla y gritos de “¡fuera, fuera!” y “¡traidores, traidores!” como responsables de aprobar el ‘paquete de impunidad’ de Roberto Borge. Antes de empezar la sesión, el nuevo diputado priista Raymundo King fue ampliamente repudiado por ciudadanos presentes en el pleno de sesiones.
Posteriormente, Fernando Zelaya rindió protesta al frente de la Comisión Instaladora para, inmediatamente, tomar la protesta de rigor a los nuevos diputados, declarando así el inicio de sesiones del nuevo Congreso de Quintana Roo.
Una vez completado este trámite, se eligió a la primera mesa directiva para el primer mes de sesiones del Congreso, la cual quedó integrada por el perredista José Esquivel Vargas como presidente, Carlos Villanueva Tenorio como vicepresidente, Eugenia Guadalupe Solías Salazar como secretaria y Fernando Zelaya Espinoza como pro secretario, lo cual también significó otro golpe al PRI-PVEM, que habían propuesto a Leslie Hendricks como presidenta.
Esta planilla ganadora fue respaldada por los seis diputados del PAN, los tres del PRD y los dos de Morena, así como Carlos Mario Villanueva, del PES, y Javier Padilla Balam del Panal.
A José Esquivel Vargas, diputado del Distrito 12 que abarca José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, es decir, la Zona Maya de Quintana Roo que fue la parte más olvidada por la actual administración, le tocará recibir el V Informe de Gobierno de Roberto Borge.
El diputado Fernando Zelaya, además, designó a las diputadas Silvia Vázquez Pech, Gabriela Angulo Sauri, Javier Padilla Balam, Carlos Mario Villanueva Tenorio y Emiliano Ramos Hernández, como integrantes de la Comisión de Diputados que comunicará a los poderes Ejecutivo y Judicial, la declaratoria de constitución de la Decimoquinta Legislatura.
Tras esta votación, se declararon clausurados los trabajos de la Comisión Instaladora de la XV Legislatura y se citó a la próxima sesión lunes 5 de septiembre a las 8:00 horas.
Entrevistado al concluir esta sesión en la instalación, el perredista José Esquivel adelantó que esta alianza opositora tendrá como una de sus primeras tareas revertir el paquete de impunidad que a finales de en junio y julio pasados aprobó la denominada mayoría Borgista de la anterior Legislatura.
“Hoy lo que el PAN, PRD, MORENA, el PES y Nueva Alianza hicieron o hicimos juntos fue demostrar que la voluntad del pueblo puede más que la voluntad de una sóla persona, de un grupo político, de un grupo de personas que pretenden dominar el Estado”, dijo. (Noticaribe)
LA PRIMERA SESIÓN DEL NUEVO CONGRESO
LAS PROTESTAS