CHETUMAL, MX.- Previo a la instalación de la XV Legislatura de Quintana Roo, ciudadanos presentes en el salón de sesiones expresaron su repudio al diputado electo Raymundo King, quien es visto como instrumento del Gobernador Roberto Borge y del ex mandatario Félix González Canto para seguir operando a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el presupuesto del Congreso, en caso de que sea nombrado presidente de la Gran Comisión.
“Raymundo King, eres un traidor de Quintana Roo” y “Raymundo y Aliados, los estaremos vigilando, atentamente El Pueblo”, eran algunos de los mensajes en cartulinas exhibidos hoy en el pleno del Congreso contra el también ex diputado federal, quien fue responsable de votar a favor de incrementar el IVA del 11 al 16 por ciento en ciudades fronterizas, lo que representó un fuerte golpe a la economía de Chetumal, en lo particular, y de Quintana Roo, en lo general.
La manifestación también alcanzó a la actual Oficial Mayor del Congreso, Melissa Verduzco, para quien están exigiendo su renuncia y una auditoría, sobre todo después de que en días pasados declaró que ella y otros funcionarios de primer nivel del Congreso no piensan renunciar sino que esperan que los despidan para cobrar liquidaciones.
A partir del próximo año, el Congreso pasará de tener un presupuesto de 350 millones de pesos a poco más de 700 millones de pesos, debido a una reforma de última hora aprobada casi en secreto por la XIV Legislatura como parte del ‘paquete de impunidad’ de Roberto Borge.
Ayer, la secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, manifestó su confianza en que la XV Legislatura de Quintana Roo, que entra en funciones este 3 de septiembre, podrá superar la crisis legislativa que propiciaron los diputados locales salientes del PRI, PVEM y PANAL al permitir una violación a su autonomía.
Ivanova Pool, aseguró que entre los temas que dejan pendientes los diputados de la XIV Legislatura, es la adecuación a la Ley Electoral del Estado para garantizar una paridad de género, el respeto a los Derechos Humanos, el Sistema Penal Acusatorio y la homologación de las leyes en materia de deuda pública, matrimonios igualitarios, transparencia y anticorrupción, en cuya agenda legislativa, el PRD a nivel nacional y estatal se ha propuesto trabajar.
La legisladora federal por el PRD, consideró fundamental que los nuevos diputados revoquen la Ley Borge que derivó en acciones de inconstitucionalidad promovidas por el jefe del Poder Ejecutivo, donde se aprobó el paquete de impunidad; así como la Ley Antiperiodistas, la concesión de Aguakan e incorporar en la Ley de Participación Ciudadana mecanismos para el desarrollo local y la democracia participativa con la conformación de un Cabildo Abierto y un Parlamento Ciudadano.
Añadió que trabajará de manera conjunta con los diputados entrantes para que se pueda dar atención prioritaria a las necesidades que demanda la población, en materia de seguridad, educación, salud, medio ambiente y el campo. (Noticaribe | Fotos: @noticun Eder Antonio Sabido)