PLAYA DE CARMEN, MX.- En un escenario de clara búsqueda de conveniencia política personal, el diputado Juan Carlos Pereyra anunció la noche de este domingo su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI)  para declararse ‘independiente’, apenas un día después de haber jurado protesta como integrante de la XV Legislatura.

Mediante una “carta de separación del PRI”, así la llamó, el legislador comunica su decisión, pero no los verdaderos motivos.

“En los próximos días haré del conocimiento público las razones que motivan esta difícil situación”, escribió el diputado que llegó al Congreso por la vía plurinominal, como premio del Gobernador Roberto Borge por inicialmente darle la espalda a Carlos Joaquín González, hoy Gobernador electo, cuando éste decidió renunciar al tricolor para buscar la nominación por la alianza PAN-PRD.

Juan Carlos Pereyra, además, fue beneficiado por Roberto Borge con la entrega de una notaria, la 93, la cual quedó a nombre de su hermano, Jorge Julián Pereyra, quien ha sido exhibido mediante un video como un abogado de pocos escrúpulos que, haciéndose pasar por otra persona, ha alentado las invasiones en el fraccionamiento In House de Playa del Carmen.

Además, en el pasado, cuando se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, fue involucrado en una estrategia de tráfico de influencias para quedarse con concesiones de zona federal marítima terrestre en terrenos ganados al mar en la exclusiva zona de Playacar, las cuales fueron tramitadas a nombre de familiares cercanos.

Aunque Juan Carlos Pereyra tenía hasta hace algunos meses el sello de ser parte del equipo joaquinista, su decisión de no renunciar al PRI junto con Carlos Joaquín y aceptar el premio de una diputación plurinominal y la notaría para su hermano, marcó distancia con el hoy Gobernador electo.

Sin embargo, el nuevo escenario político obligó al diputado Pereyra a repensar su decisión, buscando un nuevo acercamiento con Carlos Joaquín y, su renuncia, iría en ese sentido.

Con la renuncia de Pereyra, el PRI se queda con sólo 6 diputados en el Congreso, uno menos de los que tiene el PAN.

Su salida del PRI, además, le restaría un voto a la alianza de este partido con el PVEM que ayer sábado perdió las primeras votaciones en el Congreso,12 contra 13, para nombrar al presidente de la Comisión Instaladora y al presidente de la primera mesa directiva.

Al momento de su renuncia, Juan Carlos Pereyra tenía 14 años militando en el PRI. (Noticaribe)

LA ‘CARTA DE SEPARACIÓN’

REACCIONES EN REDES

Su renuncia generó críticas de inmediato dentro de personajes del PRI como Sara Latife, diputada federal identificada como cercana a Félix González Canto, que lo calificó de ‘oportunista’:

Comentarios en Facebook