CANCÚN, MX.- Carlos Joaquín recibirá el próximo 25 de septiembre un gobierno “en quiebra financiera”, con un déficit estimado de al menos 2 mil 700 millones de pesos, confirmó la tarde de este martes el Coordinador General del Equipo de Transición, Francisco López Mena.
En rueda de prensa, acompañado de Juan Vergara, Enlace de Finanzas, López Mena dio a conocer un diagnóstico preliminar del estado en que se recibirá la administración, a sólo 12 días de iniciado formalmente el proceso de entrega-recepción.
Dijo que se ha detectado una incorrecta distribución de los recursos públicos que se han destinado mayormente al gasto corriente en vez de destinarse a la inversión y se han encontrado inconsistencias en asuntos como la nómina que aún deberán ser revisados a detalle para determinar si se ha incurrido en omisiones o irregularidades.
También se confirmó el “endeudamiento excesivo” que, dijo, ha cancelado la posibilidad de obtener recursos adicionales.
Aunque no son datos definitivos porque las revisiones aún continúan, se confirmó que la deuda de largo plazo que recibirán será de 19 mil 970 millones de pesos, mientras que la deuda de corto plazo es de alrededor de 2 mil 421 millones de pesos.
Además, la imposibilidad de acceder a fondos federales de programas tan importantes como los que apoyan a campesinos, indígenas o emprendedores, “debido al incumplimiento de las aportaciones estatales”, o incluso de recursos para la promoción turística.
Dijo que el Gobierno de Borge deja también al estado con mala calificación crediticia que los deja en desventaja para buscar financiamientos públicos o privados.
“Estamos recabando el total de la información y a la vez estableciendo las estrategias para revertir esta situación con acciones como la revisión en la asignación del gasto, la definición de programas estratégicos para orientar la inversión, un estricto programa de austeridad y la negociación con el gobierno federal para que nos permita cumplir con las obligaciones contraídas en la medida de las posibilidades financieras del estado”, dijo.
NO HAY UNA NÓMINA CONSOLIDADA, SINO MUCHAS NÓMINAS
En el rubro administrativo, mencionó que otro de los principales problemas detectados está que no existe una nómina consolidada, es decir, en vez de una, hay varias nóminas por dependencias y al momento no es posible conocer el número exacto de los trabajadores del Gobierno estatal. “Su captura es parcializada y fragmentada, hay más de un sistema y no se integra toda la información en una sola base”, dijo.
Debido a esta inconsistencia, precisó, no se puede saber aún si los nombres de trabajadores que existen las nóminas corresponden a personas que acuden a trabajar normalmente, por lo que fueron cautos al señalar que aún no se puede hablar de ‘aviadores’.
“No sabemos -enfatizó- cuántos servidores públicos hay en el estado, no sabemos cuántos de ellos trabajan, no sabemos cuántos dependen de la nómina federal y trabajan en instituciones del gobierno del estado, notamos abusos en la nómina por honorarios, por lo que tendrá que investigarse con transparencia esta situación”.
Además, se ha detectado “grandes disparidades en la asignación de compensaciones en personas con un mismo nivel”.
“Sabemos que existen nóminas especiales”, aunque, “no sabemos con exactitud quiénes están y cuánto cobran”, advirtió.
También se están confirmando irregularidades en la entrega de recursos a los fideicomisos de promoción turística y adeudos a proveedores que se remontan, en algunos casos, a varios años.
López Mena dijo que se han topado con casos donde los funcionarios responsables de dependencias desconocen la situación real en sus respectivas áreas debido a que han sido nombrados recientemente.
Este sería el caso de la Secretaría de Vivienda, la Secretaría del Trabajo o de organismos como la Procuraduría de Protección al Ambiente o el Instituto de la Juventud y el Deporte, o el Instituto Quintanarroense de la Mujer
En la mayoría de las dependencias, abundó, hay malas condiciones de las oficinas y se advierte carencias de insumos para laborar.
Se han detectado faltas de mantenimiento en hospitales, escuelas, unidades móviles, casas de la cultura y en general de los inmuebles responsabilidad del gobierno estatal.
“Existe notorio deterioro de la documentación y falta de espacios de los archivos general y de notarías”, agregó.
Juan Vergara dijo que no habrá despidos de trabajadores de la administración estatal, pero sí revisarán las actividades de todo el personal para lograr mayor eficiencia.
Aclaró que, por supuesto, los empleados de confianza del primero, segundo y tercer nivel dejarán sus cargos para que el próximo gobernador nombre a su gente de confianza.
López Menza se comprometió a informar a detalle acerca de estos y otros asuntos que vayan encontrando y convocó a una nueva rueda de prensa con este fin para el próximo lunes 19 de septiembre. (Noticaribe)
AUDIOS DE LA CONFERENCIA