CANCÚN, MX.- Una cámara de un teléfono celular dio fe de hechos cuando gestores de las notarias 30 y 53 saqueaban bolsas con documentos del Registro Público de la Propiedad en esta ciudad para tratar de “limpiar”, en parte, la corrupción del gobierno de Roberto Borge, publicó este miércoles el periódico Luces del Siglo.
A escasos 12 días de concluir su mandato, se da este acto de rapiña como un acto desesperado para “borrar” las huellas en el despojo de propiedades en la que estuvieron confabulados no sólo el ex director Carlos Lima, actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y otros funcionarios, políticos y empresarios.
A diferencia de otras entidades donde las notarias deben ser parte coadyuvante de la ley, en el estado de Quintana Roo los notarios responden a las órdenes del gobernador en turno, pues es el jefe del ejecutivo estatal quien otorga dichas concesiones, no obstante que la ley obliga a los notarios a ejercer su función con independencia del poder público.
A plena luz del día, ya concluida la jornada de trabajo, los gestores entraban y salían de las oficinas centrales del Registro Público cargados con bolsas repletas de documentos que llevaban hasta el interior de una camioneta.
En las pasadas elecciones cuando el PRI sufrió una derrota histórica, el gobernador extendió una orden a los más de cien notarios del estado para impedir que se diera fe de hecho a las denuncias de los partidos políticos por las acciones de la guerra sucia en las campañas electorales. A los funcionarios que fueron denunciados por el despojo de terrenos y propiedades en Tulum, el gobernador Roberto Borge los premió con la asignación de una notaría, como fue el caso del ex subsecretario del Trabajo en la Zona Norte Enrique Alejandro de la Cruz Pineda, uno de los implicados en juicios amañados que llegaron incluso a ser denunciados por representantes de los consulados de varios gobiernos europeos en defensa de sus connacionales.
La tarde de ayer, una hora después de que las notarías 30 y 53 habían concluido sus tareas en los horarios habituales, simultáneamente en ambas oficinas, la primera ubicada en la Avenida Bonanpak número 73 y la otra en la calle Encino en la Supermanza 43, se presentaron dos grupos de gestores que sacaban sospechosamente un número indeterminado de bolsas negras con documentos que subían indiscriminadamente en una camioneta de lujo Land Rover color negra al parecer propiedad de Carlos Alejandro Lima Carvajal, quien fuera director del Registro Público de la Propiedad y que fue promovido en junio pasado por el gobernador Roberto Borge como magistrado numerario dentro de los nombramientos del “paquete de impunidad” con el que buscó “blindarse” el gobernador saliente.
En una sesión a puertas cerradas en un salón de eventos en un hotel de lujo de la Zona Hotelera, el 24 de junio 20 diputados –la mayoría priista y verde-ecologista–de la XIV Legislatura del Congreso local validaron el nombramiento de Lima Carvajal quien fue propuesto para el cargo por el gobernador Roberto Borge. La Notaría número 30 está a cargo de Cámara y Asociados que también posee la concesión de la Notaría número 13, en tanto la Notaría número 53 que se anuncia “con los más altos estándares de honestidad y confiabilidad”, recae en la responsabilidad del notario Oswaldo Canto Mármol.
Las imágenes captadas en video y fotografías del saqueo de documentos en dichas notarías prendió los focos rojos en el gobierno de Roberto Borge desde que su partido, el PRI perdió las elecciones de gobernador. En los últimos días se ha intensificado el saqueo de documentos en poder del estado, incluso se llegó al extremo de suspender el acceso a la Unidad de Transparencia para obstaculizar las solicitudes de información tanto de ONGs como “Somos tus ojos Transparencia por Quintana Roo” y medios de comunicación. (Fuente: Luces del Siglo)