Ve Carlos Joaquín con ‘buenos ojos’ entrada de Uber a Quintana Roo

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CANCÚN, MX.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de Quintana Roo incurrirá en una violación a la ley en caso de que detenga y pretenda remitir al corralón a las unidades de Uber, pues no está en las facultades de esta dependencia realizar este tipo de acciones, adelantó Sergio González Rubiera, encargado de la cartera de Transporte en el equipo de transición del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Luego del inicio del reclutamiento de socios de Uber en Cancún esta semana, el también dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes aseguró que el gobernador electo externó su beneplácito por la entrada de un nuevo servicio de transportación en la ciudad; adelantó que no habrá contrarreforma al artículo que hoy impide a Uber operar libremente, sino que se hará una ley de transporte en el estado totalmente renovada, que contemple el uso de nuevas tecnologías así como nuevas regulaciones que pongan una solución definitiva a la pugna por el pasaje entre taxistas y camionetas con placas federales.

“El gobernador Carlos Joaquín ve con buenos ojos el tema de Uber porque se puede favorecer el entorno de competitividad mejorando el transporte, porque habría una desregulación a las tarifas”, explicó.

Al regirse Uber por la ley de la oferta y la demanda, automáticamente incidirá en las precios de transporte que se cobran en la ciudad, aseguró.

“No se tratará de nuevas contrarreformas o parches a la ley, sino de una nueva ley que regule desde la transportación turística el uso de nuevas tecnologías y el empleo de vehículos alternativos como las bicicletas, no para uso recreativo sino como medios de transporte en la ciudad, es decir, bicitaxis”, añadió.

Además, indicó que se corregirá de manera inmediata la aplicación del actual reglamento de transporte en el estado, el cual data de hace 30 años, lo que lo hace incluso anterior a la Ley de Transporte actual, que se reformó hace 20 años.

“Estamos en Quintana Roo ante un escenario de ilegalidad, aplicando un reglamento que data de antes de publicar la actual ley de transporte, lo cual es una aberración jurídica”, aseguró.

Sin embargo, precisó que en tanto no entre en funciones el nuevo gobierno el próximo 25 de septiembre, le tocará a la saliente administración de Roberto Borge Angulo tener que resolver la eventual entrada en operaciones de Uber, sin excesos y en apego a lo que hoy dicta la ley.

Versión de la empresa

Uber ha dado a conocer oficialmente que arrancará operaciones esta semana, convirtiendo a Cancún en la ciudad número 28 en la que tendrá presencia en México.

Confirmó que el gobierno entrante que encabezará Carlos Joaquín impulsará una reforma de ley que elimine los candados impuestos a la operación de este tipo de plataformas tecnológicas en el estado, aunque no aclaró cómo lidiarán con los operativos anunciados por la Sintra en estos últimos días de la administración.

Lo que dice la ley

Cabe recordar que desde el pasado 22 de julio del 2015 está aprobada en Quintana Roo la adición del artículo 31 bis a la Ley de Tránsito y Transporte y Explotación de Vías Carreteras, que regula el uso de nuevas tecnologías para brindar el servicio público de autotransporte.

La ley establece que “para la prestación del servicio público de autotransporte será necesario contar con la autorización del Ejecutivo del Estado mediante concesión que al efecto otorgue el titular de éste. A su vez, indica que “no será servicio público de transporte de pasajeros el que se pretenda brindar o se brinde por particulares sin la autorización del titular del Poder Ejecutivo a que hace referencia el artículo 32 de esta ley, independientemente de que dicho servicio se haya solicitado y pactado, por medio de contrato verbal, escrito, o por medio de servicios electrónicos, informáticos, de Internet, de correo electrónico, de teléfono, incluyendo celulares, aplicaciones o programas utilizados por dichos medios. La realización de esta actividad será sancionada en términos de esta ley, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables”. (Fuente: El Economista)

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9 COMENTARIOS

  1. la competencia es buena,, obligara a los taxistas a ser mas amables,, a cobrar lo justo, a ser mas limpios, y es mentira que afecte a sus familias mas bien a sus queridas,, todos tienen derecho al trabajo.

  2. Me da gusto que Carlos Joaquín de la espalda a los taxistas después que ellos lo apoyaron, que bueno para que aprendan a no morder la mano que los protegía…

  3. Your Comment here…jajaja ahí estaban algunos taxistas apoyando a Carlos Joaquín, que bueno que les de la espalda

  4. Es buena idea para que a los taxistas tan prepotentes se den cuenta que solo a ellos puedes ocupar,ahora si sus manifestaciones,dejen de llorar ahora y dejen que los demas trabajen,,bienvenido UBER.

  5. La competencia siempre es buena, así se mejora el lservicio y los precios. La mayoria de los taxistas existentes hasta ahora son groseros y pedantes. Espero que ahora si se preocupen por mejorar su servicio. Además la ley prohibe el monopilio.lo mismo deberian permitir también entrada a iotras lineas de camiones y combis, tienen un servicio pésimo . malo muy malo.

    • Carlos, me parece muy absurdo que tu llames traición a la competencia, yo soy usuario de taxi y me parece muy triste y molesta la actitud de los taxistas, porque pretenden hacer frente al servicio tan bueno que brinda UBER con agresiones tanto verbales como físicas, UBER no sería un servicio tan solicitando si los gremios de taxistas no tolerarán el pésimo servicio que algunos (no todos) los taxis brindan… Algunos automóviles se están cayendo a pedazos, otros huelen a basurero, no tienen aire acondicionado, el clásico "no me queda" cuando les dices que vas a algún lugar que no les gusta, el querer "compartir" el taxi cuando los usuarios pagamos una tarifa por viaje unitario (si quisiéramos compartir mejor usamos un autobús), el no aceptar tarjetas de crédito, con UBER todo eso no existe, aunado a eso con UBER puedes monitorear la ruta vía GPS. La excusa que los gremios taxistas ponen es la famosa "concesión" del gobierno pero el problema real es el pésimo servicio, porque el gobierno puede llenarlos de concesiones pero los usuarios somos los que decidimos y si hay que decidir entre un UBER y estar a la espera que un taxista tenga las ganas de hacer su trabajo de un modo que rompa con su zona de comfort, la elección de la gente es UBER.

    • Así es, tienes razón LOLO pero la calidad es infinitamente mejor, el trato muy diferente, las unidades en buen estado, tienen la obligación de conducir de manera responsable, puedes facturar el servido, en fin muchas ventajas sobre el servicio de taxi tradicional
      Saludos

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