CHETUMAL, MX.- Pese a la expectativa que despertó la llegada del nuevo gobierno con respecto a que habría una mayor tolerancia para permitir la competencia en el transporte, Jorge Portilla Manica, nombrado ayer como nuevo secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), dijo que los operativos contra Uber, la empresa de taxis privados que irrumpió en Cancún, continuarán porque de acuerdo a la ley no pueden trabajar sin concesiones.
“Estaremos revisando punto por punto estos temas, también seremos garantes de la ley y de que ésta no se trasgreda. Que no se trasgredan los derechos de terceros”, dijo en una entrevista de radio.
Comentó que el nuevo gobierno “será respetuoso de las leyes y obviamente un servidor se sentará con todos y cada uno de los líderes sindicales”.
Dijo que se tomarán en cuenta a los choferes que manejan los taxis porque “esa es la clase trabajadora que debe tener una mayor atención y oportunidades, esto porque gobernamos para todos y no para unos cuantos”.
Portilla Manica rechazó pronunciarse sobre la posibilidad de que el nuevo gobierno promueva la anulación de los candados impuestos contra Uber en la Ley de Transporte de Quintana Roo porque se afectaría a los taxistas. (Noticaribe)
Uber no; Megaescultura sí: Jorge Portilla
CHETUMAL, MX.- El nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Jorge Portilla Manica, indicó que estará recibiendo la dependencia e iniciará la revisión de los temas que serán prioridad para el nuevo gobierno, tales como la construcción del Auditorio del Bienestar en Cancún, la Megaescultura y los hospitales que tienen meses de atraso.
Portilla Mánica informó que a partir de este lunes se inició el proceso de entrega de las actas de recepción, donde en caso de encontrar anomalías se darán a conocer de manera pública para que se entere la ciudadanía.
El funcionario señaló que la obra de la Megaescultura, ahora denominada Museo del Mestizaje, que se construye en la capital del estado, y que ha costado alrededor de 300 millones de pesos al erario público, se tendrá que concluir. “La obra ya está hecha, hay que terminarla y terminarla bien y darle una promoción para que la gente pueda tener un lugar de esparcimiento”, dijo.
Cuestionado sobre la polémica entrada en funciones de la empresa Uber que ha ocasionado protestas en los 17 sindicatos de taxistas que existen en el estado, precisó que el gobierno de Carlos Joaquín será respetuoso de la ley, y si las unidades no cuentan con una concesión, no podrán prestar el servicio de transporte.
“Hay un artículo de la ley que prohíbe dar el servicio si no cuenta con una concesión, y en base a ello nosotros seguiremos aplicando la ley, a menos que Uber cuente con un amparo federal o alguna otra situación legal, pues ya sería una situación diferente”, declaró.
Por ultimo apuntó que existe la indicación del gobernador Carlos Joaquín González de no entregar concesiones de servicio público a “recomendados. “Vamos a salvaguardar los derechos de los trabajadores del volante”, finalizó. (Fuente: Política Quintana Roo)