ISLA MUJERES, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras de construcción y un muelle de madera en el municipio de Isla Mujeres, Quintana Roo, debido a que se edificaban en Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) sin contar con la autorización correspondiente de la SEMARNAT.
Estas obras, en el predio comprado a una cooperativa turística, fueron atribuidas por fuentes de Isla Mujeres a la familia del ex Gobernador Roberto Borge, quienes tendrían planes para construir un muelle para el atraque de embarcaciones de la naviera Barcos Caribe.
En visita de inspección, de acuerdo con un comunicado de prensa, se informó que personal de la Delegación Federal de Profepa en la entidad constató que las construcciones se llevaban a cabo al interior de un predio ubicado en la Avenida Rueda Median sin número, de dicho municipio.
Ante ello, los inspectores federales de la Procuraduría observaron que una de las obras tiene una superficie de 28.3 m2, de un nivel, denominada área de recepción y comercialización en etapa de operación.
Otra edificación cuenta con una superficie de 83.3 m2, de dos niveles, denominada área de administración y baños, la cual se encuentra en desmantelamiento (sin ventanas ni puertas y con los pisos de los baños desprendidos).
Asimismo, registraron una construcción más de 129.5 m2 de superficie, de un nivel (correspondiente a un restaurante y la entrada principal), la cual se encontró desmantelada sin puertas, ventanas e instalaciones eléctricas.
La PROFEPA además inspeccionó una área de 439.8 m2, denominada patio de servicio, donde se observaron evidencias de trabajos de excavación, por lo que en 56.73 m2 se encontraron sacos rellenos de material pétreo que hasta el momento están habilitados como muro de contención entre el área terrestre y el área marina.
También se observó un muelle de madera con una superficie total de 75.00 m2 construido con pilotes, cubierta y estructura de madera dura de la región, el cual se encuentra en etapa operativa por parte del inspeccionado.
Cabe señalar que alrededor de las inmediaciones del sitio inspeccionado existen evidencias de urbanización, así como impactos de carácter antropogénico, lo que ha ocasionado la fragmentación del sitio.
Al momento de la visita, el inspeccionado no presentó la autorización correspondiente en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por lo que la PROFEPA clausuró total y temporalmente las obras y actividades realizadas en el sitio hasta en tanto el promovente acredite contar con la autorización correspondiente.
Por lo anterior, las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen podrán ser sancionadas administrativamente con una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de la Unidad de Medida y Actualización al momento de imponer la sanción. (Con información de la Profepa)