MÉRIDA, MX.- Los transportistas del sureste de México exigieron al presidente, Enrique Peña Nieto, “apagar el switch” y sacar a Uber del país, bajo la amenaza de luchar y desobedecer las leyes “injustas”, según las palabras del Ángel Moralez Zamorano, líder del Frente Peninsular Taxista, luego del paro que realizaron en Mérida, Campeche y Quintana Roo en protesta por los servicios de Uber.

En una asamblea extraordinaria en Mérida, presidida por el secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Billy Fernández Zapata, los taxistas advirtieron una gran rodada nacional hacia la Ciudad de México, con la participación de los agremiados de 22 estados de la República.

Carlos Manuel Sosa Madrazo, secretario coordinador nacional del Movimiento del Transporte Multimodal y miembro de La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), sector popular del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió al gobierno federal, los estatales, así como senadores y diputados, que si Uber no era sacado de México, en menos de 15 días realizarían una rodada en la capital del país, a la cual acudirían más de 60 mil  transportistas de la Unión en Defensa de los Derechos de los Concesionarios y Chóferes, organización de reciente creación.

Los 22 estados confirmados son: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Colima, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, enumeró. A ella se sumarán los 58 aeropuertos del país, agregó.

La exigencia al gobierno es que se escuchen las demandas del pueblo, porque Uber rompe un equilibrio entre el sector de transporte, el cual debe impedirse.

Moralez Zamorano enfatizó en que “con delincuentes ni se trata ni se negocia”, por lo que ellos tienen el derecho a la preferencia en ofrecer el servicio, debido a que se han dedicado toda la vida al transporte.

Afirmó que Uber “concentra la riqueza entre unas cuantas manos y distribuye la pobreza”, además de que impide el avance y progreso que deberían beneficiar a la clase trabajadora, la más vulnerable del país.

Declaró que, si no son escuchadas, desobedecerán “las leyes injustas” en una lucha unida para “defender el interés de la clase trabajadora. No nos acobardaremos, no importa que nos metan al bote”.

En respuesta, las empresas Uber y Cabify anunciaron mediante las redes sociales que para evitar se colapse el transporte de pasajeros en Mérida, proporcionarán traslados gratis y a mitad de precio, respectivamente, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Mientras tanto, en Campeche unos dos mil taxistas marcharon de manera pacífica por espacio de una hora y media en protesta contra la operación ilegal de Uber en el estado y pidieron a las autoridades que continúen con los operativos que hasta el momento han logrado la detención de 56 unidades de esa transnacional. (Fuente: La Jornada)

 UBER RESPONDE A PROTESTA TAXISTA REGALANDO VIAJES

CANCÚN, MX.—  ‘Porque el sur no para, hoy Uber da viajes gratis’. Así respondió la empresa trasnacional de transporte a los amagos y manifestaciones públicas de este día por parte de los taxistas en la Península de Yucatán, a las que se sumaron choferes de Veracruz y Chiapas.

 

Mediante el uso de las redes sociales Uber externó a sus clientes:  “Que un grupo de taxistas no amenace tu derecho a elegir, porque #ElSurNoPara, alza la voz y viaja en Uber”.

Precisó que el sureste de México es la región turística más atractiva para visitar del país, llena de historia, maravillas naturales y una gran actividad económica.

Uber llegó este año a cuatro ciudades de la zona sur para ofrecer un transporte seguro y eficiente a todos sus ciudadanos y visitantes, generar miles de autoempleos, mejorar el turismo y activar la economía local.

Hoy, diversos grupos inconformes en contra de Uber en estas ciudades decidieron manifestarse y bloquear carreteras federales dificultando la movilidad de la región sureste del país.  Uber, señaló a través de redes sociales, tenemos el compromiso de ser una opción de transporte siempre accesible, y como sabemos que #ElSurNoPara, Uber no para, señaló la trasnacional

De esta forma, este martes 27 de septiembre entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m., con el código ElijoUberCancun, ElijoUberMerida, ElijoUberVillahermosa y ElijoUberCampeche, todos los usuarios en la ciudad de Mérida, Cancún, Villahermosa y Campeche pueden realizar dos viajes gratis hasta por 50.00 pesos cada uno.

Cabe aclarar que desde que Uber llegó a la región, se han generado más de 9.6 mil autoempleos y más de 370  mil personas han elegido Uber para llegar a su próximo destino.

Por ello, Uber externó: “Súmate y demostremos que somos muchos, pero muchos más los que estamos a favor de que Uber se quede en el Sur y que queremos un transporte seguro y eficiente. ¡Alza la voz! Firma este  action.org  y exprésate en redes sociales para que tu derecho a elegir cómo moverte no se vea amenazado”.

Por su parte, el gremio de taxistas en Cancún, monopolizado por el Sindicato “Andrés Quintana Roo”, llevó a cabo una caravana vehicular con más de dos mil de sus socios  a lo largo de 50 kilómetros, desde el entronque de la autopista Cancún-Mérida con la carretera federal 307 que une este destino con Playa del Carmen.

Avanzaron sobre la carretera rumbo a Puerto Morelos y retornaron por debajo del puente vehicular a la entrada del Hotel Moon Palace para después tomar una desviación hacia la zona hotelera de Cancún y concluir su recorrido en el bulevard Kukulkcán frente al parque acuático Ventura Park (Wet’n Wild). (Fuente: Siete24)

Comentarios en Facebook