CHETUMAL, MX.- El plantón de burócratas municipales que duró más 24 horas paralizó los servicios públicos de la capital, ya que los empleados inconformes tomaron las oficinas en demanda del pago del bono trianual, así como el retroactivo correspondiente a este año. El líder sindical, Ángel Pérez, aseguró que mientras no sean cubiertos estos pagos las oficinas seguirían tomadas.
La situación ocasionó gran malestar entre los habitantes de la capital del estado, ya que los trabajadores no realizaron sus labores, afectando con esto el área de recoja de basura, mientras que el registro civil y la tesorería a la cual acuden decenas de personas a realizar sus trámites permanecieron inaccesibles, pues los manifestantes no permitían el paso a las personas.
Al respecto, Ángel Pérez Chávez dijo que en el transcurso de este miércoles se estarían cubriendo los montos correspondientes al pago de retroactivo que ronda los mil o mil 200 pesos por persona, así como la el pago de retenciones hechas y no entregadas al sindicato como los préstamos y cuotas, quedando pendiente el pago del bono de fin de gobierno.
Pérez Chávez señaló que el Ayuntamiento estaría cubriendo un millón 100 pesos por concepto de retroactivo y tres millones 500 mil pesos por las retenciones hechas y entregadas, esto en beneficio de alrededor de mil empleados de base.
El pago del retroactivo fue realizado poco después de las tres de la tarde, y los trabajadores decidieron levantar el plantón, a pesar de que el bono no les fue autorizado hasta ese momento.
En cuanto al bono, el líder sindical indicó que está pendiente una reunión con el todavía presidente municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui, para que se concrete al menos un estímulo por el mismo monto que la administración pasada les entregó, que fue de mil 500 pesos por trabajador. (Fuente: Política Quintana Roo)