CHETUMAL, MX.- Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor de Gobierno, reconoció que en una parte de la carta-responsiva de exclusividad laboral que están firmando los burócratas estatales, “la redacción y el texto no fue la más afortunada”, sobre todo con respecto a los puntos que señala el artículo 169 de la Constitución Política, asegurando que la intención es ir solo tras personal que sea incompatible y ‘aviadores’.
Y es que esta semana a través de las redes sociales se han volcado comentarios de trabajadores del Gobierno estatal, que aseguran que están siendo obligados a firmar un formato donde se comprometen a no tener otro trabajo más que con el que cuentan dentro de la administración pública y donde incluso tampoco pueden contar con algún otro en la iniciativa privada, lo cual los burócratas han interpretado como reingeniería disfrazada (despido masivo) de procedimiento administrativo.
Al respecto, Alamilla Ceballos indicó que “hay gente que tiene doble plaza y desquita ese trabajo, trabaja en la mañana, trabaja en la tarde, ese no es el tema, es detectar aviadores o que hace abuso de la nómina para beneficio personal”, recalcando que van sobre las anomalías que se presentan en las nóminas de las dependencias únicamente.
Cuestionado sobre si cuentan con alguna cifra de aviadores detectados a una semana de haber tomado el cargo y haber cubierto la segunda quincena del mes de septiembre, señaló que todavía están en un proceso de análisis de las diversas dependencias del gobierno.
Señalando que de haber despidos por que sean detectados como aviadores o por que se presenten renuncias de manera voluntaria, estas personas no tendrán derecho a ningún tipo de liquidación o compensación por el tiempo de servicio. “La ley es clara, los servidores públicos de confianza, son eso, personal de confianza y en el momento que se les pida la renuncia tienen que presentarla y no se les paga más que los días laborados”, finalizó. (Fuente: Política Quintana Roo)