Los gobiernos de Cuba, Haití y Jamaica emitieron este domingo un aviso de huracán ante la inminente llegada del potente huracán Matthew, que avanza por el mar Caribe con categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora.
En el caso de Cuba, el aviso afecta a las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguin, Granma, y Las Tunas. Además, hay las autoridades emitieron una alerta de vigilancia para la provincia cubana de Camaguey y el sureste de las Bahamas, así como las Islas de Turks y Caicos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín más reciente.
“Potente” huracán
Matthew se esta moviendo hacia el noroeste a casi 5 millas por hora y se espera que esta noche de un giro hacia el norte en una trayectora en que prevé que llegue al suroeste de Haiti y Jamaica el lunes.
Los meteorólogos advierten que puede haber algunas fluctuaciones en su intensidad pero se espera que Matthew permanezca como un “potente huracán” hasta el lunes en la noche.
Se espera que Matthew produzca acumulaciones de agua por lluvia de entre 15 a 25 pulgadas sobre el sur de Haiti, con posibles cantidades maximas aisladas de 40 pulgadas, y de 10 a 20 pulgadas sobre el este de Jamaica, la Republica Dominicana, y el este de Cuba con posibles cantidades maximas aisladas de 25 pulgadas.
Las autoridades advierten de que esta lluvia podría producir inundaciones repentinas y deslizamientosque pueden suponer un peligro, por lo que ya han comenzado los preparativos en las zonas que pueden resultar afectadas.
Paso por Colombia
A su paso por La Guajira, en Colombia, causó la muerte de una pesona por la crecida de un río, dejó 27 viviendas dañadas, inundaciones y el cierre de vías, mientras sigue su trayectoria por el Caribe.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) indicó el sábado que seguirán por las próximas 36 horas las lluvias, vientos y fuerte oleaje, mientras el meteoro avanza hacia Centroamérica, Jamaica, Haití y Cuba. Aunque se debilitó un poco, sigue amenazando con vientos y lluvia potencialmente devastadores.
Matthew alcanzó brevemente la máxima clasificación de un huracán, de categoría 5, cuando el Centro Nacional de Huracanes lo consideró el huracán más poderoso del Atlántico desde Félix, en 2007, que dejó más de 130 muertos y miles de damnificados durante su paso por la costa caribeña de Nicaragua.
El más reciente reporte de este organismo lo ubica a 360 millas (580 kilómetros) al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 385 millas (620 kilómetros) al sureste de Kingston, Jamaica. Matthew presenta vientos máximos sostenidos de 150 millas (240 kilómetros) por hora y ha avanzado poco en las últimas horas.
El pronóstico indica que pasaría por Cuba hacia las Bahamas, con pocas probabilidades de que pase porFlorida.
Un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5 niveles, tiene la potencia como para causar un daño severo en estructuras y derribar postes del cableado eléctrico.
República Dominicana, con 24 provincias en alerta
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana ha puesto 24 provincias en alerta: 10 de ellas en nivel rojo, cuatro en nivel amarillo y 10 más en nivel verde.
De este modo, la alerta cubre desde Isla Saona hasta Pedernales, ante la posibilidad de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, además de deslizamientos de tierra.
Cuba, en fase de alerta
Por su parte, la Defensa Civil de Cuba estableció el sábado la fase de alerta ciclónica para las provinciasdesde Camagüey hasta Guantánamo, al oriente del país. Las provincias desde Cienfuegos hasta Ciego de Ávila, en el centro, entraron además en la “fase informativa”, que es la primera que se activa en Cuba ante la amenaza de un fenómeno de este tipo.
“Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de estas provincias, deben cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres, con racionalidad”, indica el boletín que publicaron los medios oficiales cubanos.
La Defensa Civil pide también a la población ” prestar atención a las informaciones” y “cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales”.
Jamaica refuerza los preparativos
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, mantuvo conversaciones con todos los funcionarios cuyas agencias están relacionadas con la prevención y respuesta ante desastres.
Holness dijo que se reunió de urgencia con los jefes de agencia y que se analizaron cómo se ultiman los preparativos ante el paso del huracán.
El ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, pidió a través de un mensaje dirigido al país que las personas se aseguren de que están adecuadamente preparadas para la llegada del huracán.
“Si usted vive en una zona propensa a las inundaciones y las autoridades le piden que evacúe el área, por favor, obedezca. Queremos que usted esté seguro“, dijo el funcionario, tras asegurar que “todos los sistemas de emergencia están listos para ayudar en caso de que sea necesario”.
El funcionario alertó de que hay todavía un sector considerable de la población que no sabe bien que el huracán Matthew puede impactar fuertemente a Jamaica y que de forma peligrosa continúa con su rutina habitual sin tomar medidas.
Vuelos cancelados
La línea aérea Caribbean Airlines anunció el sábado la cancelación de varios vuelos entre el domingo y lunes, con origen o destino a Jamaica, Trinidad y Tobago, Bahamas y Antigua. (Fuente: Univisión)