CHETUMAL, MX.- Poco más de 17 mil estudiantes de 49 planteles de los Colegios de Bachilleres en Quintana Roo, se verán afectados con el paro de labores que realizarán mañana, alrededor de 800 maestros y personal administrativo en demanda de que se les reintegre el descuento de diversos impuestos vía nomina que se aplican desde el 2012 por parte de la SEyC; aseguró, Gerardo Tadeo Manzanares, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cobaqroo.
Explicó que el cambio de gobierno ha generado incertidumbre en los Colegios de Bachilleres en el estado, debido a que hasta el momento no se ha nombrado a un titular de esta dependencia, por lo que se siguen registrando diversas irregularidades como descuentos en nómina, que no están justificados, además de que no se han realizado los pagos correspondientes al Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por lo que empleados no pueden acceder a créditos de vivienda.
El secretario general del Sitacobaqroo aseguró que el monto reclamado es de aproximadamente 200 millones de pesos, dentro de los que se incluye la falta de pagos omitidos, correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desde el 2012, créditos hipotecarios, préstamos ordinarios y extraordinarios, entre otros.
Aunado a que la administración estatal anterior, también dejó un adeudo con el Sitacobaqroo por concepto de cuotas por la cantidad de 400 mil pesos correspondiente al mes de septiembre. (Fuente: diario Quequi)