CHETUMAL, MX.- La administración de Roberto Borge Angulo heredó a la Comisión de la Juventud y el deporte de Quintana Roo (Cojudeq) una millonaria deuda de poco más de 72 millones seiscientos mil pesos con proveedores y créditos a corto plazo.
Estos créditos vencidos en la mayoría de los casos provienen desde 2011, cuando inició la administración recién finalizada, y que a partir de este lunes ha iniciado a impactar con embargos en contra del organismo.
De acuerdo con la Cuenta Pública 2015 de la Cojudeq, ese organismo adeuda por conceptos a corto plazo un total 72 millones 628 mil 446.82 pesos. Y se refiere por ejemplo a gastos por servicios personales, 7 millones 178 mil pesos; proveedores por pagar a corto plazo, 34 millones 782 mil; retenciones y contribuciones, 15 millones 715 mil pesos; transferencias otorgadas, 14 millones 961 mil pesos. De acuerdo con los abogados promotores de los juicios de embargo, todos son adeudos vencidos, con juicios sentenciados y próximos a causar ejecutoria de embargo.
Este lunes seis vehículos utilizados para la transportación de los jóvenes deportistas del estado, fueron embargados a la Cojudeq por representantes de la empresa “Verde Ink. Toner” del empresario Chetumaleño Abel Monsreal Rodríguez.
La acción legal deriva de un juicio mercantil, por el que se reclama un adeudo de 476 mil pesos, por concepto de renta de fotocopiadoras y adquisición de insumos, que desde 2013 se contrajo y nunca se pagó, por omisión de los ex directores del organismo Normando Medina Castro, Martin Cobos Villalobos y Raúl Aguilar Laguardia.
Antonio López Pinzón director de la Cojudeq, señaló que los vehí- culos embargados en la ejecución de la sentencia mercantil son tres Toyotas Hinsen, una Suburban y una Splinter Mercedes Benz, así como un camión de tres toneladas, todos utilizados para la trasportación de los deportistas, sus materiales y logística.
Para este martes a las 12 del día, una actuaria del Poder Judicial del Estado, estará presente en las oficinas del mismo organismo para ejecutar un nuevo embargo, ahora por un adeudo de 1.4 millones de pesos al empresario Inocencio Laina Pérez.
En este caso se reclama el pago de facturas por servicios prestados entre los años 2011 y 2013, pues durante esos años, a través de sus autobuses, trasladó por varios días y hacia diversas partes de la república mexicana a deportistas de los diversos municipios, para que asistieran a competencias escolares, municipales, estatales, regionales, y nacionales.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cojudeq reconoció que existen otros juicios mercantiles y que en breve podrían tener más acciones de embargo.
El funcionario aseguró que ya se trabaja en la gestión de los recursos, ante la Secretaria de Finanzas y Planeación para en su caso finiquitar el pago de los compromisos y liberar los vehículos, aunque advirtió que también se revisará cómo se adquirieron esos compromisos y si existe el sustento documental para esos adeudos. (Fuente: Luces del Siglo)