CHETUMAL, MX.- Esta tarde, Juan Carlos Pérez Larios, presentó su renuncia al cargo de Subdirector Operativo de la Policía Municipal en Othón P. Blanco. El documento fue presentado al director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, coronel de Artillería de Estado Mayor Retirado, Antonio Arena Mondragón, con copia al secretario de la comuna, Roger Armando Peraza Tamayo.
Por medio de un boletín, se dio a conocer que Pérez Larios se separó del cargo debido a intereses de carácter personal, con el fin de no afectar a la imagen de la presente administración municipal y para que se hagan las investigaciones sobre los señalamientos y críticas de su desempeño.
Agradeció al presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres Llanes su confianza y esperando en un tiempo muy cercano colaborar en su equipo de trabajo.
Nombramiento
La mañana del lunes 12 de octubre de este año, el secretario general de la comuna capitalina, Roger Armando Pereza Tamayo, presentó a Juan Carlos Pérez como subdirector operativo de la Policía Municipal, en sustitución de Maritza Valencia Hernández.
Señalamientos en contra
En 2011, el entonces director de Seguridad Pública de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, ahora secretario Estatal de Seguridad Pública, ordenó el cese de Pérez Larios (ex director de la Policía Turística) en dicho municipio por presuntos nexos con el grupo “Los Zetas”.
Dentro de los señalamientos en contra de Juan Carlos Pérez Larios, se le denunció que presuntamente ayudaba a grupos delictivos a emplacar vehículos robados o de dudosa procedencia, también fue señalado como responsable de la fuga masiva de adolescentes en el entonces Consejo Tutelar para Menores Infractores. (Fuente: SIPSE)
Finalmente, lo primero es cuestionarse: ¿Quién es Antonio Arenas Mondragón? ¿Qué compromiso político se cumple con su nombramiento? Esta persona no solamente no es originario del municipio -ni siquiera del Estado-, carece de arraigo e incluso de conocimiento del municipio. Este sujeto carece de experiencia en seguridad pública, y su único mérito parece ser tener conocimiento en el uso de armas.
¿Por qué? ¿Por qué si hay egresados de nuestra Universidad que han estudiado durante años y están especializados en Seguridad Pública? ¿Por qué no darle la oportunidad a alguien que sí tiene la preparación necesaria? ¿Por qué si el Coronel está retirado -con una más que decorosa pensión- no se dan oportunidades para todos, especialmente a aquellos que cuentan con el perfil, el amor a esta tierra, que tienen el conocimiento y la necesidad de trabajar?
Queda a su criterio, amable lector.
Los comentarios están cerrados.