Luego de las versiones sobre su supuesta huida del país, un juez de distrito giró una orden de aprehensión contra el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
La acción judicial es por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada del exmandatario veracruzano.
De acuerdo con Denisse Maerker, la orden de captura también obedece a una denuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por la compra de terrenos a través de empresas fantasma, así como por la presunta compra de terrenos por medio de una red de “empresas fantasma” y la desviación de 500 millones de pesos del erario de aquella entidad.
Sin embargo, Ciro Gómez Leyva en su noticiero que inició este día en la nueva cadena de televisión abierta, dijo que la noticia no estaba confirmada.
Aún así, de acuerdo con la información de Maerker, la orden de aprehensión –girada también en contra de varios funcionarios– es resultado de una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con la investigación de las autoridades mexicanas, Duarte y funcionarios de su gobierno desviaron al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedad en México y Estados Unidos.
Esos recursos son los mismos que fingieron entregarle a las empresas fantasma –cuya existencia reveló Animal Político en una investigación periodística publicada en mayo pasado– a las que les dieron contratos y recursos públicos, aún cuando no existían, salvo en el papel.
Los recursos, en realidad, terminaron en esas propiedades y terrenos descubiertos por la investigación de la SHCP, lo que causó la denuncia y la posterior orden de aprehensión.
Este hecho ocurre luego de que jueces federales dieron luz verde para iniciar los primeros siete juicios relacionados con el caso de las empresas fantasma que obtuvieron contratos del gobierno veracruzano.
Autoridades del Poder Judicial Federal confirmaron a Animal Político que los procesos son en contra de representantes y/o administradores únicos de estas compañías, que son los que dieron de alta a las empresas ante la SHCP.
Los nombres de los implicados se mantienen bajo reserva para no violentar el principio de presunción de inocencia.
Este lunes, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, alertó que Duarte dejó la entidad el sábado pasado, a bordo de un helicóptero que le facilitó el gobernador interino Flavino Ríos.
Duarte pidió licencia el 12 de octubre pasado para “limpiar su nombre” de las acusaciones en su contra por corrupción relacionadas con las empresas fantasma. Ríos fue ratificado por el Congreso local para sustituirlo.
Dos días después, un juez federal determinó vincular a proceso penal al director de Catastro de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, quien fue acusado por la PGR de haber filtrado y ocultado información relacionada con una investigación que se realiza en torno a propiedades y empresas posiblemente ligadas a Duarte.
Autoridades judiciales informaron a Animal Político que el proceso penal iniciado en contra del director de Catastro quedó asentado en el expediente 57/2016.
Mientras tanto, en Quintana Roo, donde se han ventilado decenas de irregularidades y desvíos atribuibles al ex Gobernador Roberto Borge, aún no se ha informado de avances en los procesos para fincar responsabilidades a ex funcionarios de la anterior administración. (Con información de El Financiero y Animal Político)