CHETUMAL, MX.- La subsecretaria de Cultura en el estado, Jacqueline Estrada Peña, aseguró que tienen problemas ante el gobierno federal por una serie de adeudos que datan desde el 2012 hasta el 2015 “se adeudan unos fondos mixtos por cuatro millones de pesos, y por ese motivo nos tienen retenidos los recursos para el Festival de Cultura de este año”.
El Festival, debe de realizarse en la primera semana de mes de noviembre, pero esta edición corre riesgo de no realizarse por los adeudos en infraestructura y actividades culturales de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, que no fueron cubiertos por la pasada administración borgista.
Al respecto la funcionaria mencionó que ya están en busca de negociaciones y acuerdos antes funcionarios federales específicamente La Conaculta, quien es la encargada de dotar los recursos económicos para la realización de festivales culturales en el país en el caso de Quintana Roo, son de 22 millones 400 mil pesos.
La también ex diputada mencionó que buscan llegar a un acuerdo con el gobierno federal para cubrir este adeudo en el 2017, en parcialidades, ya que las finanzas del estado no están en condiciones para cubrir el monto en una sola exhibición.
Cabe señalar que el Festival de Cultura Caribeña, o Festival de Cultura del Caribe, pretende destacar las tradiciones quintanarroenses, en el cual participan 15 países de la región del Caribe. El evento abarca manifestaciones musicales, dancísticas, teatrales, de artes visuales, literarias, críticas de arte, cocina y pensamiento caribeño. (Fuente: Política Quintana Roo)