CHETUMAL, MX.- Los Cabildos de Othón P. Blanco y Tulum aprobaron el miércoles el proyecto de decreto de reforma a diversas disposiciones de la Constitución de Quintana Roo, propuesta por la legislatura en donde se incluye reducir el gasto del Poder Legislativo del 3 al 1.5 por ciento, el aumento de 9 a doce del número de magistrados numerarios y la no reelección del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, así como la reelección y la duración al cargo de los magistrados supernumerarios de mismo poder.

Previamente, estas reformas fueron aprobadas por los cabildos de Solidaridad e Isla Mujeres.

Durante la primera sesión extraordinaria realizada la noche de este miércoles en Chetumal, los regidores del PAN, PRD, PRI y PVEM -los de Morena se abstuvieron- consideraron que con esta reforma constitucional que se espera sea aprobada por todos los municipios para que se eleve a rango constitucional, se busca revertir los excesos y la irresponsabilidad cometida por los diputados de la anterior legislatura como parte de sus reformas del blindaje a la impunidad y la corrupción de la administración estatal pasada.

En la exposición de motivos se informó que en la sesión número 14 del primer año de ejercicio constitucional de la XV con fecha del 11 de octubre, se dio lectura a las iniciativas de decreto por el que se reforma el artículo 102 de la Constitución de Quintana Roo, el párrafo primero del artículo 98, el párrafo primero del artículo 99, el párrafo tercero del artículo 100, todos de la constitución local, y se deroga el artículo sexto transitorio del decreto número 411 de la legislatura, publicado en el Periódico Oficial del Estado, tomo II, número 57, extraordinario, octava época, de fecha 26 de junio del 2016.

En la sesión que encabezo el presidente municipal Luis Torres se informó que la reducción en el 50 por ciento de casi 700 millones de pesos del gasto del congreso local, permitirá reorientar ese recurso a obra social, salud y educación, así como a infraestructura urbana y atención de servicios públicos de la administración estatal y los municipios.

Se dejó en claro que estas reformas tendrán un impacto positivo entre los ciudadanos, pues se trata de eficientar la aplicación de los recursos públicos.

TAMBIÉN EN TULUM

En tanto, en Tulum, en la primera sesión extraordinaria de Cabildo el ayuntamiento, se aprobó por unanimidad las reformas constitucionales sometidas a su consideración por la XV Legislatura, las cuales se refieren a un aumento de 9 a 12 magistrados, acotar a cinco años el periodo del Magistrado Presidente y sin derecho a reelección.

Asimismo, el cabildo liderado por la presidente municipal, Romalda Dzul Caamal, en su calidad de miembro del constituyente permanente aprobó la parte de la reforma en la que se restablece la facultad del Jefe del Ejecutivo estatal de proponer de proponer ternas a la Legislatura para elegir magistrados.

Los concejales también aprobaron las reformas de disminución porcentual del presupuesto del Congreso del Estado, del Tribunal Superior de Justicia y de cinco organismos descentralizados.

Es de destacar que los miembros del cabildo subrayaron que apoyan la medida porque es necesario mejorar la impartición de justicia y asegurar un mejor funcionamiento del Poder Judicial, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y garantizar un mayor presupuesto al desarrollo económico y social de Quintana Roo. (Con información de los ayuntamientos de OPB y Tulum)

Comentarios en Facebook