Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras considerar que la implementación de rellenos sanitarios para el manejo de los residuos sólidos urbanos es cosa del pasado, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, manifestó que en estos momentos es necesario pensar en esquemas que, lejos de representar un gasto para el Estado, signifique un beneficio ya sea para el Estado o para la iniciativa privada.
Por supuesto que es factible la concesión del servicio de la recoja de basura, pero es necesario buscar tecnologías modernas que, por ejemplo, permitan la generación de energía eléctrica e incluso el reciclado, lo que puede traer muchos beneficios económicos si se separa la basura en forma adecuada.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente manifestó que en Quintana Roo se continua pensando en rellenos sanitarios para el manejo de los residuos sólidos urbanos “cuando eso ya es cosa del pasado”.
“Tenemos que romper esos paradigmas y encontrar nuevos esquemas que permitan mayores beneficios”, dijo.
Señaló que, tras realizar un recorrido, es preocupante que no se haya avanzado en solucionar el problema de la basura. En estos momentos tenemos 30 años de atraso con respecto a los países desarrollados en la manera de como han manejado el tema de los residuos sólidos y “nos queremos poner al día”.
Dijo que estarán trabajando en una estrategia integral para todo el Estado en busca de mejorar, durante este sexenio, el tema del manejo de residuos sólidos.
Cuestionado sobre la inversión que se realizó para construir y modernizar rellenos sanitarios en los municipios de la entidad, anticipó que se efectuará una revisión porque no es sólo trabajo del gobierno del estado sino también de los municipios por lo que se efectuará una reunión para realizar el diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran esos sitios para saber cómo se puede desarrollar una estrategia integral que permita incluso bajar recursos para atender el problema. (Noticaribe)