FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de noviembre.- Dignatarios del centro ceremonial de la comunidad de Chumpón piden al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, intervenir para velar por el respeto de las decisiones internas de la iglesia, tomando en cuenta que a través de gente ajena al centro ceremonial maya se intentó imponer a quien ocupará el cargo de sacerdote. Los Dignatarios han elegido a su sacerdote a través de una asamblea y piden se respete su decisión.

Aproximadamente 40 Dignatarios Mayas procedentes del centro ceremonial de Chumpón fueron plantados por segunda ocasión por el diputado local, José Esquivel Vargas, quien los habría citado este día para ser enlace entre los Dignatarios y el Gobierno del Estado, siendo el encargado de entregar una solicitud al jefe del Ejecutivo.

Entrevistados acerca de su visita a esta cabecera municipal, los Dignatarios señalaron que habían sido citados por el legislador representante de la Zona Maya para entregarle un documento dirigido al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a quien le pedirían su intervención para garantizar la autonomía en las decisiones que se toman en el centro ceremonial.

Expresaron que el pasado 27 de octubre celebraron una asamblea para elegir al nuevo sacerdote y máxima autoridad del centro ceremonial, siendo seleccionado Dámaso Pech Cen, quien recibió la aprobación de la mayoría de los Dignatarios.

Sin embargo, destacaron que a través de gente ajena al centro ceremonial y que dice formar parte de la estructura operativa del jefe del Ejecutivo, se intentó imponer a Martiniano Catzín en lugar del elegido por los Dignatarios, situación que ha causado el enojo al considerar que no se está respetando la autonomía del centro ceremonial. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook