Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en coordinación con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la industria tabacalera, realizó la destrucción de 33 millones 419 mil 200 cigarros en la Aduana de Subteniente López, Quintana Roo que de manera ilegal ingresaron al país con procedencia de la India, Estados Unidos Panamá, China, Vietnam y Alemania.
El administrador central de investigación aduanal del sistema de administración tributaria, Mario Enríquez Montes, explicó que se estima que más de 660 mil millones de cigarros en el mundo son de procedencia ilegal ya sea por contrabando, piratería o evasión de impuestos, lo que afecta la economía de los países y la salud de los consumidores.
Ante esta situación, explicó que el SAT implementó el programa de control aduanero y de fiscalización por sectores industriales en coordinacion con la industria tabacalera para establecer de manera conjunta estrategias de combate al contrabando y otras prácticas ilegales de comercio exterior.
Indicó que como resultado de ese trabajo, a partir del 18 de enero de 2015, los cigarrillos no pueden introducirse a depósito fiscal. Con ello, se evitó un esquema de operación que era utilizado por algunos importadores para evadir contribuciones, regulaciones y restricciones arancelarias. y que de manera adicional quienes importen mercancías del sector tabaco deberán estar inscritos en el padrón sectorial, y tramitar su despacho por alguna de las 14 aduanas autorizadas AICM, Aguascalientes, Altamira, Cancún, Colombia, Guadalajara, Guanajuato, Manzanillo, México, Monterrey, Nuevo Laredo, Progreso, Tijuana y Veracruz, lo que ha contribuido a fortalecer el control de la autoridad sobre las importaciones.
Detalló que de enero de 2013 a octubre de 2016, se han realizado 16 reuniones de PROCAFIS, en las que el sector reportó presuntas irregularidades en las operaciones de algunas empresas, y gracias al trabajo coordinado de diversas instancias del SAT, la mitad de esas empresas fueron canceladas del Padrón de Importadores, y continúa el ejercicio de facultades para verificar las operaciones del resto de ellas.
Estas acciones derivan de los trabajos de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, gracias a los cuales, en lo que va de la presente administración las autoridades aduaneras han destruido 207 millones 289 mil 890 cigarrillos, evitando así que mercancía ilegal sea comercializada.
Por su parte, el representante de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Raúl Martín del Campo, dijo que de acuerdo con datos el tabaquismo ocasiona la muerte de mas de seis millones de personas en el mundo y en el país fallecen más de 43 mil personas al año, es decir, 118 personas al día por causas directamente atribuibles al consumo de tabaco. (Noticaribe)