El presidente de México, informó que sostuvo un diálogo “amable y respetuoso” con el mandatario electo de EEUU, para avanzar en un “nuevo capítulo” de la relación bilateral que “implica un reto, pero también una gran oportunidad”.

Peña Nieto declaró: “Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido”, dijo sobre la conversación el mandatario mexicano, quien prometió entregarse en “cuerpo y alma para velar por los derechos el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren”.

Por su parte, la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, dijo horas antes que pagar el muro que el electo Donald Trump, quiere levantar en la frontera común está “fuera” de la decisión de su gobierno, y prometió estar cerca de los mexicanos residentes en ese país.

Mientras, el peso mexicano se devaluó a niveles históricos frente al dólar y dos de los más importantes diarios locales titularon, sobre el triunfo del republicano: “¡A temblar!”.

“El gobierno de México ha sido claro y enfático en que pagar por un muro (como propuso en su momento Trump) está fuera de nuestra visión; una visión de cómo Estados Unidos y México juntos somos más competitivos, más capaces de generar oportunidades para nuestra gente”, declaró a la cadena Televisa, y aseguró que “esa es la visión que le vamos a poner en la mesa al nuevo gobierno (de EEUU)” .

Además, Ruiz Massieu prometió que su gobierno estará cerca de los mexicanos residentes en Estados Unidos en “estos momentos de incertidumbre”, a fin de que se sientan seguros y protegidos.

En agosto Peña Nieto invitó tanto a Trump como a la demócrata Hillary Clinton a visitar México mientras eran candidatos y el único que aceptó fue el republicano.

El magnate, que llegó a decir que México no era amigo de Estados Unidos y amenazó con extender el muro fronterizo entre ambos países, fue recibido por Peña Nieto sin grandes cuestionamientos en la residencia presidencial de Los Pinos, en un hecho que generó indignación en la opinión pública mexicana, al punto que el ministro de Hacienda, que facilitó el encuentro, Luis Videgaray, se vio obligado a renunciar.

Después de la visita hubo un cruce de mensajes entre Trump y Peña sobre el muro, que según Trump tendrá que pagar México.

Peña sostuvo que le había dejado claro en la visita que México no iba a pagar, a lo que Trump respondió que México sí pagaría, “aunque todavía no lo saben”.

El magnate republicano también anunció la deportación de millones de inmigrantes sin papeles procedentes de México y el bloqueo de las remesas que estos últimos envían a sus familiares desde Estados Unidos, que representan casi el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PBI) de este país, según la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings.

Fitch afirmó hoy que la victoria del republicano “incrementa la incertidumbre en la economía de México” y podría repercutir negativamente en su crecimiento.

En un boletín, la agencia recordó que el magnate se ha pronunciado durante su campaña a favor de medidas proteccionistas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a EEUU, México y Canadá desde 1994.

Lo cierto es que la moneda mexicana se devaluó anoche, cuando ya se descontaba el triunfo de Trump, más del 10 por ciento y llegó a 21 pesos por dólar, su máximo histórico.

El actual ministro de Hacienda José Antonio Meade, acompañado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ofreció un mensaje a la prensa a las 7,30 de la mañana local (las 10,30 de la Argentina) ante de la apertura de los mercados, y envió un mensaje de tranquilidad al decir que las autoridades estarán “vigilantes” a su evolución.

“El compromiso que hacen las autoridades del país es que, en la medida en que se obtenga información adicional y estando vigilantes de nuestro entorno de mercado, se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial buscando que se preserven nuestros fundamentos macroeconómicos sólidos”, dijo Meade.

La prensa de México desplegó hoy en sus portadas titulares de asombro y de incertidumbre ante la victoria del republicano.

La portada del diario Reforma mostraba la expresión “¡A temblar!”, Excélsior puso la misma frase en su tapa principal; el Milenio calificó la victoria del magnate estadounidense como una “Sacudida global” y El Universal señaló en su primera plana el titular “Gana Donald Trump; incertidumbre mundial”.

“Los estadounidenses dieron ayer la sorpresa y pusieron a temblar a mercados y gobiernos alrededor del mundo”, profundiza Reforma sobre la victoria del republicano.

En la columna editorial de este periódico se señala que en la mañana de este miércoles los mexicanos se preguntan que es lo que deben hacer ahora”: encomendarse a la Virgen de Guadalupe, levantarle el castigo a Luis Videgaray. (el renunciante ministro de Hacienda por invitar a Trump).. ¡o ambas!”.

Por su parte, el ex presidente Vicente Fox (2000-2006 señaló que los siguientes “serán años complicados para el país pues sigo creyendo que Trump es un ignorante en temas macroeconómicos”.
“Es un hombre de negocios mediocre pero otra cosa es llevar la presidencia de Estados Unidos”, sostuvo.

El líder del izquierdista del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el primer político mexicano en reaccionar al triunfo de Trump la misma noche del martes con un llamado a la unidad y a la “serenidad”, porque México, dijo, “es un país libre, independiente y soberano. No es una colonia, no es un protectorado”. 

Comentarios en Facebook