Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que el Estado de Quintana Roo únicamente logró cumplir con un 33 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Conavim, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, manifestó su confianza en que no se emita la alerta de género “porque las autoridades vieron el esfuerzo que hicimos para cumplir con las recomendaciones”.

“El tiempo que tenemos al frente de la administración no nos permite hacer milagros”, subrayó.

Afirmó que las cosas no se pueden resolver de la noche a la mañana pero que confían en que las autoridades federales reconozcan el esfuerzo que realiza la administración de Carlos Joaquín González de subsanar y atender todas las recomendaciones.

Sin embargo, reconoció que de emitirse la alerta de género para Quintana Roo representaría para el Estado un riesgo para el sector turístico sobre todo por el mensaje que se enviaría a quienes estén interesados en visitar los principales destinos turísticos.

De manera independiente a la afectación real a la afluencia turística, la alerta de género para Quintana Roo implicaría tener que cumplir con 70 nuevas puntos y eso pondría al Estado en condiciones difíciles.

“Si cumplir con once recomendaciones en el tiempo que llevamos en la administración resulta prácticamente imposible, imagínense que sean 70 puntos”, manifestó.

López Mena explicó que dentro de las once recomendaciones se encuentra cumplir con 44 puntos para garantizar la seguridad y el respeto a las mujeres, entre ellas la construcción de un centro especializado para la atención de víctimas en la ciudad de Cancún.

Afirmó que cumplirán con las recomendaciones emitidas por la Conavim, pero no hay fecha para ello, ya que hay algunos temas que dependen también de los ayuntamientos, la Fiscalía General del Estado y el Congreso del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook