CHETUMAL, MX.- Los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la Decimoquinta Legislatura presentaron una iniciativa para crear la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos.
De aprobarse, el Poder Legislativo de Quintana Roo, entrará en el selecto grupo de congresos locales que cuentan con una Comisión especializada en este tema, para atender, supervisar y dar seguimiento a las adecuaciones legales que se desprenden de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la creación de la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción.
De acuerdo con lo expuesto en tribuna por el Diputado Fernando Levín Zelaya: “tener un cuerpo colegiado, una Comisión Ordinaria, que de manera permanente ponga su mirada sobre los temas relativos a la lucha contra la corrupción es el mejor camino para cumplir con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y para enfrentar los temas que en el futuro se presenten”.
Con esta reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento de Comisiones, se propone, no solo modificar el nombre de la Comisión de Participación Ciudadana y órganos Autónomos, también facultarla para atender los temas relativos con la prevención, combate y sanción de la corrupción así como el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas.
En cuanto a la organización interna de los poderes legislativos, sobresale que si bien es cierto que desde septiembre de 2012 el Senado de la República cuenta con la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, solo dos entidades federativas han avanzado en este sentido: Nuevo y Sonora, por lo cual Quintana Roo se pondría a la vanguardia, al contar una Comisión que, de manera permanente, dedique sus esfuerzos a los temas relativos al combate de la corrupción.
Actualmente, los miembros de la Comisión de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos son los diputados Mayuli Latifa Martinez Simón (Presidenta de la Comisión), Juan Ortiz Vallejo (secretario), Fernando Levín Zelaya Espinoza, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y Emiliano Vladimir Ramos Hernandez, por lo cual quedaría en manos de ellos el dictamen de los temas relacionados al combate de la corrupción en esta decimoquinta Legislatura.
De tal suerte, con esta iniciativa, podría bien decirse que se pone en marcha el trabajo legislativo enfocado en crear el Sistema Estatal Anticorrupción, y sería el bloque de los diputados de la ‘nueva mayoría’ quienes llevarían la batuta de este trabajo. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)