Presentación del Plan de Austeridad. Muchos asientos vacíos.

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Con la ausencia de la mayoría de los funcionarios del gabinete y de integrantes de organizaciones civiles, el gobierno del Estado presentó la estrategia mediante la cual pretende obtener ahorros y que denominó ‘Pacto de Austeridad por Quintana Roo’ y que tendrá impacto en lo honorarios, combustibles, la renta de avión para el Ejecutivo, la renta de edificios en Benito Juárez, medios de comunicación, consultorías y asesorías, viáticos, apoyos a equipos profesionales deportivos, asistencia a particulares, asistencia a organizaciones civiles, duplicidad de programas con la federación y refinanciamiento de la deuda.

El Gobernador Carlos Joaquín González dijo que este programa permitirá ahorrar de los ingresos no etiquetados doce mil 600 millones de pesos que serán canalizados a acciones de políticas públicas de la actual administración.

El secretario de Finanzas y planeación, Juan Vergara Fernández detalló que en este plan se establecen medidas de racionalidad, austeridad y disciplina financiera en el gasto publico y al que estarán sujetos los poderes ejecutivo, legislativo y  judicial, los once municipios y los órganos autónomos.

De acuerdo con la presentación, el gobierno del estado pretende optimizar recursos del orden de los mil 801 millones de pesos anuales que representan el 14.3 por ciento de los ingresos no etiquetados (de libre disposición) para reorientarlos a más y mejores políticas públicas.

De esta manera el gobierno estatal pretende pasar, en materia de honorarios de 93.7 millones a 53.2 millones de pesos; en materia de combustibles de 84.4 millones a 69.4 millones de pesos; en la renta de avión ejecutivo pasar de 180.7 millones de pesos a 81.2 millones; renta de edificios en Benito Juárez de 8.4 millones a 2.1 millones de pesos; en materia de medios de comunicación pasará de 440.2 millones de pesos a 120 millones; en cuestión de asesorías y consultorías pasará de 162.9 millones a 50 millones de pesos; viáticos, de 20 millones a 16 millones; apoyo a equipos profesionales deportivos pasará de 85.3 millones a 36.3 millones de pesos; dejará de pagar 8.7 millones de pesos por concepto de asistencia a particulares y 2.3 millones de pesos a asociaciones civiles; en cuestión de duplicidad de programas con la federación pasará de 638.1 millones de pesos a 118.5 millones y en materia de refinanciamiento de la deuda pasará de pagar dos mil millones a mil 377 millones de pesos.

Dijo que la situación económica por la que atraviesa Quintana Roo requiere la participación de todos los entes de gobierno para recuperar las finanzas y salga del bache económico en el que se encuentra metido. 

Por su parte, el Gobernador del estado Carlos Joaquín González dijo que para lograr la reinvención del estado requiere de la fe, la esperanza, el compromiso y la unión de todos los quintanarroenses. 

En el evento estuvo presente el presidente del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, un representante del Tribunal Superior de Justicia, y los 11 presidentes municipales y titulares de organismos autónomos.

EL PACTO DE AUSTERIDAD EN NÚMEROS

“EL BIEN PÚBLICO NO PUEDE SER CONFUNDIDO CON EL BIEN PERSONAL”, DICE CARLOS JOAQUÍN

Mediante un comunicado, la Unidad del Vocero destacó algunos de los dichos del Gobernador Carlos Joaquín sobre la importancia que le estaban confiriendo a este pacto de austeridad.

“Necesitamos, además de una reconstrucción social, económica e institucional, una reconstrucción moral y de valores; precisamos hacer una revolución pacífica y democrática que implante un modelo que inserte lo social en la manera de organizar lo económico e inserte lo económico en la valorización del desarrollo humano”.

El Gobernador precisó que “el Paquete de Austeridad está elaborado con realismo, responsabilidad y dosis fuertes de coraje y optimismo. Queremos la reconstrucción social, económica, financiera e institucional y en medio de una de las crisis más severas para el estado y un deterioro inaceptable de las finanzas públicas, nos vemos obligados a comenzar con medidas de emergencia”.

El objetivo del Pacto, dijo, es garantizar la estabilidad de la economía y aminorar los problemas sociales, a través de cuatro grandes objetivos: resguardar los empleos existentes y generar otras fuentes de trabajo con mejores salarios; disminuir la desigualdad, aprovechar la situación para impulsar políticas públicas en materia social y económica, e iniciar un sistema social más creíble y efectivo de protección para las mujeres y hombres de Quintana Roo, a fin de que tengan más y mejores oportunidades.

“El bien público no puede ser confundido con el bien personal y la ética de los favores tiene que ser sustituida por la ética de la competencia sana y democrática, por la transparencia, el combate a la corrupción y a todas las formas de despilfarro y desvío de recursos públicos. Pero no puede ser la lucha aislada del gobierno; debe involucrar a todos los poderes y toda las sociedad”, enfatizó Carlos Joaquín.  (Noticaribe)

 

 

 

Comentarios en Facebook