PUERTO MORELOS, MX.- “La suma del trabajo, la participación decidida de la sociedad civil y los ciudadanos habrán de ayudarnos a consolidar un gobierno comprometido con el medio ambiente, la naturaleza y la creación de mejores oportunidades para todos”, enfatizó el Gobernador Carlos Joaquín durante la firma del convenio de colaboración con el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, con el objetivo de producir 260 mil colonias de coral para restaurar y ayudar en el repoblamiento de corales del arrecife mesoamericano.
En este marco, el Gobernador inició el Programa de Restauración de Arrecifes con la siembra simbólica de fragmentos de coral cuerno de alce y cuerno de ciervo, en donde recordó que en campaña asumió el reto de sembrar un coral por cada voto obtenido.
“Afortunadamente nos fue muy bien en la elección y sacamos más 260 mil votos, y en 6 años vamos a cumplir nuestra promesa y superar esa meta”, dijo.
“A todos nos mueve el principio compartido de impulsar el desarrollo, inclusión, la cohesión social en Quintana Roo, y de manera prioritaria, combatir la pobreza y atender a los grupos más vulnerables. El mar, los arrecifes y los corales muchas veces son devastados y agredidos por la mano y contaminación del hombre, y hoy, también son un grupo vulnerable que debemos atender y cuidar”, puntualizó.
Posteriormente Carlos Joaquín, acompañado por los presidentes municipales de Puerto Morelos y Benito Juárez, Laura Fernández y Remberto Estrada, respectivamente, y por el director regional de la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ricardo Gómez, recorrió los laboratorios y áreas de cultivos de las microalgas del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos, en cuyo marco destacó que esta es la primera vez que se desarrolla este tipo de investigaciones en México, por lo que los resultados obtenidos son de importancia científica y tecnológica.
“La restauración de arrecifes de coral es relevante para la conservación del medio ambiente, porque son considerados fuente de biodiversidad, además de que contribuyen a reducir el gas producido por el efecto invernadero. No dudo que este acuerdo nos fortalecerá y para desarrollar estos proyectos nosotros tenemos la voluntad política de llevarlos a cabo”, dijo.
La firma del convenio ayudará al mejoramiento de los ecosistemas marinos y logrará la producción de colonias de coral mediante el método de propagación clonal por fragmentación en sistemas de acuarios, bajo condiciones controladas que posteriormente serán reubicadas en arrecifes de todo el estado. (Con información del Gobierno de Quintana Roo)