TULUM, MX.- La anterior administración municipal priista desvió recursos federales por un monto de aproximadamente 45 millones de pesos y por esa razón 25 ex funcionarios serán citados por la Contraloría municipal durante el curso de esta semana.
Así lo informó el contralor, Luis Arcángel Poot Ku, quién informó que fue en la Tesorería donde se detectaron que los fondos federales tuvieron una inadecuada aplicación y como existe un compromiso de la presidente municipal, la también priista Romalda Dzul Caamal, de transparentar la administración de los recursos se procedió a auditar las 15 obras inconclusas que dejó la administración de David Balam Chan.
Precisó que al revisar el Ramo 33 se detectó que el techo financiero otorgado por la federación en el ejercicio fiscal 2016 ascendió 17 millones 954 mil 333 pesos, de los cuales el 29 de septiembre ingresaron a las arcas del municipio 16 millones 158 mil 804 pesos, detectándose en este caso una irregularidad en la aplicación de este recurso por un monto de 12 millones 980 mil pesos, los cuales fueron desviados a gasto corriente, tales como nómina, proveedores, arrendamientos y servicios.
En el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, Fortamun, los recursos desviados ascendieron a 5 millones 125 mil pesos de un total 12 millones 840 mil 975 pesos que ingresaron el 29 de septiembre de 2016 a las arcas del ayuntamiento, aunque el techo financiero presupuestado para ese ejercicio fue de 17 millones 121 mil 305 pesos.
El contralor también precisó que del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad se detectó para la obra de remodelación de la Avenida Tulum se consiguieron recursos del orden de los 14 millones 950 mil pesos de los cuales la administración de David Balam Chan desvió 10 millones infringiendo las reglas de operación del programa, que señalan que bajo ninguna circunstancia podrán destinarse a pagos de estudios, proyectos ejecutivos, servicios de mantenimiento y gasto corriente.
Pero ni el programa de fortalecimiento de la seguridad, Fortaseg, estuvo exento de irregularidades en se registró una inadecuada aplicación de recursos del orden de los 5 millones 530 mil pesos de un techo financiero por 11 millones de pesos y que fue parcialmente subsanada al reintegrar a la federación un monto de 6 millones 523 mil 776 pesos.
En otro orden de ideas, Poot Ku subrayó que en deuda a proveedores la administración de David Balam Chan dejó pasivos del orden de 11 millones, 644 mil 219 pesos.
Concluyó, que ya se informó al órgano superior de fiscalización del estado y que en el curso de esta semana se llamarán a comparecer a 25 ex funcionarios que aclaren o solventen las cuentas o en su defecto se les finquen responsabilidades conforme a derecho.
Este es el primer caso, en este nuevo periodo de gobierno, en el que un ayuntamiento de extracción priista ventila irregularidades de la administración anterior, también del PRI. (Con información del Ayuntamiento de Tulum)
Tirar la piedra y esconder la mano
Acusar: se define como “atribuir a una persona la responsabilidad de un delito, una falta o una acción reprobable”. Si hay una acusación el que acusa debe comprobar o probar el delito, la falta o acción reprobable. En días pasados Abraham Rodríguez Herrera el recién director del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), se atrevió a declarar a la prensa y con ello hacer una acusación sin dar más datos y nombres, sobre cómo funcionarios del Ifeqroo y constructores negociaron el pago de lo que él llamo “diezmo” para participar en obras del sector educativo.
La información no es noticia pero la declaración en palabras de Rodríguez Herrera que no olvidemos es empresario constructor y ahora funcionario público, si es de llamar la atención, porque en su acusación llama irresponsable a los funcionarios públicos en el manejo de los recursos económicos y cómplice, por aceptar pagar el diezmo, a los dueños de constructoras que en su mayoría son quintanarroenses.
Sin dar nombres ni fundamentos, lo cual es grave, evidencia en la prensa que estos funcionarios públicos, sin mencionar quienes, se llevaron 20 millones de pesos, monto nada insignificante como para no ahondar más en el asunto después de hacerlo público, y lo que declara el director actual del Ifeqroo sin ofrecer a la prensa argumentos, es eludir la acusación exponiendo que como fue un daño a las empresas constructoras, no al instituto, no puede interponer él demanda alguna, y precisa que será la Gestión Pública la institución que asuma el asunto.
Otro argumento, que es grave sobre todo porque se trata de nuestros niños y jóvenes estudiantes, es la afirmación que hace a la prensa Abraham Rodríguez de que ahora si se utilizaran bien los recursos económicos y se construirán escuelas con material de calidad, lo que deducimos que hubo irresponsabilidad por los anteriores funcionarios y que los constructores, ante el pago del diezmo, utilizaron material de mala calidad para edificar escuelas.
¿Acaso esas escuelas estarán en riesgo de un posible desplome de techos, o derrumbe de escaleras, o derribe de una ventana? Si es así el reciente funcionario del Ifeqroo tendrá que supervisar de inicio 56 obras que según él son trabajos de la anterior administración, pero están en proceso de construcción. Luego tendrá que continuar con todas las obras de los anteriores sexenios para seguridad de los estudiantes y tranquilidad de los padres de familia.
He leído y escuchado en la prensa, reiteradamente desde hace más de 60 días, decenas de testimonios de los actuales funcionarios públicos sobre que el régimen del gobierno de Roberto Borge Angulo fue una administración corrupta, sin embargo sólo percibo, hasta el momento, que se “tira la piedra y se esconde la mano”, no hay más que declaraciones en los medios periodísticos y la Internet.
extraña esta nota, no es en estos medios donde se promovía al extesorero oscar conde, no que se manejaba con finanzas correctas y adecuadas en la aplicación del recurso.
la sociedad esta harta de que los recursos públicos no se ejerzan en forma honesta, y sobre todo que se transparente el uso de estos dineros.
que se llame a cuentas y aclaren esta situación todos aquellos que supuestamente malversaron fondos
Los comentarios están cerrados.