Reprocha NYT amenazas de Trump para terminar acuerdos con Cuba; será contraproducente, advierte

0
14

WASHINGTON.– Revertir la Orden Ejecutiva que emitió el presidente Barack Obama para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba; tal y como amenaza el presidente electo Donald Trump, sería contraproducente para Estados Unidos, advierte el diario The New York Times.

“Si el señor Trump cumple con su más reciente amenaza retórica, la cooperación se disipara, y eso solamente robustecería a los recelosos de línea dura en el régimen cubano que están comprometidos en mantener a su país como un baluarte del socialismo”, enfatiza el influyente rotativo estadunidense.

En un editorial en su versión impresa de este martes, el New York Times destacó con alarma el que Trump en su cuenta personal de la plataforma de Twitter escribiera que “si Cuba no se compromete a un mejor acuerdo con el pueblo cubano, con los cubano-estadunidenses y con los Estados Unidos en general; daré por terminado el acuerdo (de la Orden Ejecutiva de Obama)”.

 

En el marco del fallecimiento de Fidel Castro, el expresidente y legendario líder de la revolución cubana, la junta editorial del diario estadunidense resaltó los beneficios que hasta ahora ha dado a Estados Unidos y Cuba la decisión que tomó en 2014 el presidente Obama de dar por terminada la Guerra Fría con la isla caribeña luego de más de medio centenario de vigencia y fracasos.

“La decisión que tomó el presidente Obama en 2014 no ha sido un catalizador instantáneo de democracia, libertad y prosperidad; pero ayudó a establecer condiciones para que la gente común y corriente de Cuba tenga una mayor autonomía en una sociedad que por muchos años ha sido manejada como una policía de estado”, matiza el editorial.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas, y ciertas medidas de apertura comercial, de acuerdo con el New York Times, generaron un mayor flujo de dinero en efectivo al “naciente sector privado” de Cuba.

The New York Times reconoce que aun con el restablecimiento de las relaciones, los gobiernos de Obama y de Raúl Castro siguen en desacuerdo en temas como derechos humanos y libertad de expresión. “Los dos gobiernos han establecido una agenda bilateral robusta que incluye cooperación en asuntos de medio ambiente, marítimos, migración, crimen organizado y acciones y respuestas conjuntas a problemas pandémicos. Estos éxitos diplomáticos que fueron muy difíciles de conseguir, han beneficiado a ambos lados”, se destaca en la página editorial del periódico.

A Trump, el New York Times le recuerda cómo en la década de los años 90 del siglo pasado, y en violación con la ley del embargo económico que impuso Estados Unidos a Cuba en 1962, exploró la posibilidad de invertir en la isla. Y “como candidato presidencial habló de aprobar un mayor acercamiento con Cuba, antes de asumir una posición de línea dura durante los días finales de la contienda y con el propósito de conseguir el voto de la comunidad cubano estadunidense”, le reprocha el editorial.

Como alternativa a la revocación de la Orden Ejecutiva del presidente Obama, The New York Times le propone a Trump “presionar” al Congreso federal para acabar con la ley del embargo económico a Cuba.

“Una vez que ocurra eso, el gobierno estadunidense estaría mejor posicionado para seguir promoviendo la libertad de expresión, la libre empresa y la democratización gubernamental; al mismo tiempo que le dejaría en claro a los cubanos que el futuro de su país tendrá que ser una determinación solo de ellos”, concluye el editorial de diario más importante de Nueva York. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook