Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El comandante de la 34 zona militar, Sergio Martínez Rescalvo, anticipó que este jueves se reunirá en la ciudad de Cancún el grupo de coordinación en materia de seguridad para analizar las estrategias que se seguirán ante los recientes hechos violentos registrados en el principal destino turístico del país, y en particular en la Zona Hotelera.

Consideró que a todo mundo le deben preocupar los últimos acontecimientos.

Dijo que ya llegaron a Cancún 150 elementos para reforzar la vigilancia policiaca del destino.

Mientras tanto, el Fiscal general del Estado Carlos Álvarez Escalera, quien siempre ha manifestado que los hechos violentos que se registran en el norte de la entidad y que ahora afectan a la zona hotelera de Cancún es consecuencia de la lucha por la plaza, dijo hoy no tener conocimiento de que se hayan roto acuerdos o que se busque presionar a la autoridad.

“Nunca ha habido ningún acuerdo (de la delincuencia organizada) con la autoridad y el grupo delictivo que sea lo vamos a combatir de manera frontal”, afirmó.

En breve entrevista, por su parte, el Gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dijo que su administración ha logrado disminuir los indices delictivos “aunque a veces la percepción no es la suficiente pero, bueno, estamos ocupados trabajando porque la seguridad es prioridad”.

El Fiscal General en el Estado reconoció que la problemática con la delincuencia organizada se ha complicado en el norte de la entidad, a diferencia del sur en donde los asuntos que se han registrado se han resuelto prácticamente de manera inmediata.

Álvarez Escalera reiteró que en estos momentos son tres grupos de la delincuencia organizada identificados que luchan por el control de la plaza, por lo que, dijo, es necesario un trabajo coordinado con las autoridades federales.

Explicó que el trabajo de coordinación ha permitido instalar grupos de investigación y de inteligencia para identificar y ubicar a los presuntos responsables y emitir las ordenes de aprehensión respectivas.

Incluso, dijo que ante el Congreso del estado han solicitado el apoyo financiero para la contratación de policías ministeriales para reforzar el tema de seguridad.

“Sabemos que los recursos son importantes para la operatividad de cualquier dependencia y más para nosotros”, anotó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook