MADRID, ESPAÑA.- OHL ha vendido una parte del complejo turístico de lujo ‘Mayakobá’ que desarrolla en la Rivera Maya de México a RLH Properties, un grupo local de hoteles de ‘alto standing’, por un importe de 218 millones de euros, según informó el grupo, que logra una plusvalía de 71 millones de euros con la operación, confirmó este jueves un cable de la agecia Europa Press.
Se trata de una de las desinversiones que la compañía que preside Juan Villar-Mir tenía pendientes de cerrar antes de fin de año dentro de su estrategia de corto plazo para reducir su deuda y mitigar el impacto de los proyectos de construcción internacional fallidos.
En virtud de la operación, RLH tomará una participación mayoritaria en los cuatro hoteles del complejo, ubicado en las proximidades de Playa del Carmen.
En concreto, tendrá entre un 51% y un 80% de los hoteles Fairmont y Rosewood, que ya están en explotación, y un 51% tanto de Banyan Tree como del Andaz (uno en servicio y otro en construcción).
También tomará un porcentaje del campo de golf ‘El Camaleón’ y se quedará con las empresas de servicios y demás sociedades pertenecientes al entorno de los hoteles.
El proyecto del complejo ‘Mayakobá’, que OHL aborda a través de su filial OHL Desarrollos, contempla en una segunda fase la construcción de un quinto hotel, y de distintas infraestructuras y servicios (áreas comerciales, deportivas y lúdicas), además de la denominada ‘Ciudad Mayakobá’, un complejo de un máximo de 15.000 viviendas para los trabajadores del ‘resort’
La operación de venta de parte de la primera fase del proyecto ya construida ha quedado pendiente de ratificación por parte de RLH, si bien se espera que esta firma, que cotiza en la Bolsa de México, la ratifique antes de fin de año.
El acuerdo supone valorar ‘Mayakobá’ en 500 millones de euros y permitirá a OHL ingresar 218 millones de euros, además de anotarse una ganancia de 71 millones, importe que incluye la puesta en valor de la participación no vendida.
ALIANZA ESTRATÉGICA.
OHL considera que, tras la venta, aún se queda con una “importante participación” en los hoteles y en la parte del ‘resort’ ya construida y mantiene “la gestión integral del proyecto y su total involucración en el la segunda fase”.
Además, asegura que la venta supone establecer una “alianza estratégica de crecimiento” con RLH en el mercado hotelero y turístico de alta calidad mexicano, en la que OHL aporta su experiencia en desarrollo de hoteles para la firma de inversión hotelera.
RLH es un grupo mexicano dedicado al negocio hotelero del segmento alto. En concreto, adquiere y desarrolla activos hoteleros de lujo ubicados en ubicaciones estratégicas en los principales centros urbanos y en los principales destinos turísticos de México.
La constructora controlada por el Grupo Villar Mir asegura haber recibido “numerosas muestras de interés de inversores de reconocido prestigio por Mayakobá”, complejo que en su día indicó que suponía una inversión de 1.000 millones.
CANALEJAS, TAMBIÉN EN VENTA.
Además de en este activo, OHL tiene también colgado el cartel de ‘se vende’ en el Proyecto Canalejas, el complejo residencial, comercial y hotelero de lujo que desarrolla en un conjunto de edificios históricos del centro de Madrid. En este caso, pretende vender un 40%, también antes de fin de año.
Según indicó recientemente la compañía, confía en lograr 300 millones de euros con ambas operaciones, un importe que destinará a amortiguar el impacto que prevé genere en sus cuentas el conjunto de proyectos de construcción internacional que le están generando distintos problemas.
‘Mayakobá’ es uno de los dos destacados negocios con que OHL cuenta en México, uno de los primeros mercados por ingresos de la compañía y el que el pasado año afrontó distintos problemas al ser acusado de irregularidades.
El otro es el de concesiones de autopistas, que aborda a través de su filial cotizada en el país, OHL México, una compañía cotizada titular de siete autopistas. (Fuente: Europa Press)