Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el anuncio realizado por el gobierno del estado de disminuir la evasión fiscal que se registra en la entidad, el secretario general de la CTM en el Estado, Isidro Santamaria Casanova, afirmó que si el Estado quiere aumentar su recaudación financiera debe ir tras las empresas intermediarias que subcontratan personal pero que no cumplen con el pago de sus impuestos correspondientes.
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Fovissste deben ir detrás de las empresas Outsourcing que operan en el Estado y que no cumplen con el pago del Impuesto sobre nómina.
Afirmó que las aproximadamente 15 empresas que operan en la entidad prácticamente estan defraudando a los gobiernos federal y estatal al pagar mucho menos que otras empresas locales en cuanto al Impuesto sobre nómina.
En el marco de la última elección de representantes de los trabajadores y los patrones ante las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, en el que no asistieron los secretarios de gabinete estatal, antes que entren en vigor las reformas laborales impulsadas por el gobierno federal, Santamaría Casanova reiteró que en estos momentos operan en el estado más de 15 empresas intermediarias con una membresía de más de 50 mil personas, “aunque se calcula que hay más que se encuentran desprotegidos. Cn la reforma laboral del gobierno federal esos trabajadores se encontraran en la lona”.
Reiteró que si el estado pretende disminuir la evasión fiscal deberá considerar dentro del proceso de revisión a esas empresas intermediarias que operan en Quintana Roo y que incumplen con el pago correspondiente al Impuesto sobre Nómina.
En el caso de la CTM, explicó que en estos momentos tiene registrado un promedio de 48 mil trabajadores “aunque hay muchos sindicatos blancos, sindicatos de papel que son creados exprofeso por pagadoras outsourcings, por administradores de personal que buscan sacar ganancia de la explotación del trabajador”.
En cuanto a su opinion del salario mínimo, dijo que en el caso de la CTM los salarios establecidos en los contratos colectivos rebasan los 200 pesos y los ingresos rebasan los 320 “estamos por arriba y en la plena libertad al efectuar la revisión salarial de acuerdo con las posibilidades de la empresa”. (Noticaribe)