CIUDAD DE MEXICO, MX.- El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo negó la suspensión definitiva solicitada por la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., respecto a la clausura total temporal a un módulo para venta de boletos e información turística, ubicado en la 1ª avenida Sur, esquina calle 1 Sur Bis, en la colonia Centro de Playa del Carmen.
El juez federal precisó que la medida cautelar impuesta por la Profepa a la empresa (clausura total temporal) tiene como finalidad sancionar una infracción al medio ambiente cometida en el lugar, el cual es reconocido como derecho humano reconocido por la Constitución.
En ese sentido, la empresa debe ceder al interés de la sociedad a tener un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las personas.
Cabe señalar que la compañía Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., únicamente presentó a la Profepa, para realizar la venta de boletos e información turística en el establecimiento donde opera la sociedad, una copia certificada de la licencia de funcionamiento expedida por el Ayuntamiento de Solidaridad, con vigencia al 31 de diciembre de 2016.
Durante la visita de inspección que dio lugar a la clausura, se constató la construcción de un módulo con una superficie de 27 m2 con estructura de aluminio, piso de concreto, paredes recubiertas de acrílico, de una altura aproximada de 2.5 metros, techos de plafón con lona de vinil, y al interior un mostrador cubierto de granito color verde oscuro con una altura de 1.5 m, despegado del suelo.
Al momento de realizarse las actuaciones de los inspectores federales, el visitado no exhibió la autorización en materia de impacto ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el módulo que está operando en la zona inspeccionada.
Por lo anterior, la Delegación de la Profepa en Quintana Roo determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal de la obra hasta en tanto el inspeccionado acredite contar con la autorización o exención en materia de impacto ambiental.
Sin local, Barcos Caribe ya no podrá vender en el muelle: Navega
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Niegan reapertura de la taquilla de Barcos Caribe, que clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el mes pasado; y en caso que la empresa no adquiera un local, la administración de la terminal marítima Navega preparará una notificación de sanción para la naviera ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Según Luis Alejandre Morfín, gerente de la terminal marítima Navega, luego de conocer la notificación de la Profepa, prepara un documento que presione a la naviera para que deje de hacer comercio ambulante en la venta de sus boletos.
“Sí, estamos viendo la posibilidad de ver qué va a pasar con Barcos Caribe, no puede seguir así la situación. Ya le dimos notificación que tiene que regularizarse, la última vez que nos reunimos con ellos fue el viernes e irremediablemente tiene que buscar un local”, explicó Alejandre Morfín.
La idea del administrador de la terminal, es regularizar la venta de boletos de la empresa Barcos Caribe, pues desde que fue clausurado por la Profepa ha generado un caos en la entrada del recinto marítimo donde promocionan sus boletos.
Luis Alejandre aclaró que no puede opinar en la sanción de la naviera y lo único que busca es que esta empresa se regularice.
Ayer la Profepa expidió un boletín en el que da a conocer nuevas perspectivas del caso de la clausura de dicha terminal, en la que niega una nueva reapertura:
“El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo negó la suspensión definitiva solicitada por la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, S.A. de C.V., respecto a la Clausura Total Temporal a un módulo para venta de boletos e información turística, ubicado en la 1ª Avenida Sur, esquina calle 1 Sur Bis, Colonia Centro, en el Municipio de Solidaridad.”, dice el comunicado.
Las circunstancias en los alrededores en el muelle fiscal de Navega se han complicado en unas semanas, pues ligado a las clausuras contra Barcos Caribe, por el otro lado se ha permitido la apertura de más taquillas de la naviera Ultramar y Barcos México. (Fuente: Diario de Quintana Roo | SIPSE)