Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante los señalamientos y criticas surgidos en redes sociales contra la adquisición de un programa informático para automatizar el trabajo gubernamental y el proceso de emplacamiento vehicular, el secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández consideró que se trata de “ataques” en contra de la administración del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez “de quienes no quieren a Quintana Roo, de quienes no quieren que avance” y pidió que se identifiquen y que dejen de atacar en la clandestinidad.

Asimismo, asumió la responsabilidad y costos políticos que las decisiones tomadas están generando: “soy el responsable político de las decisiones”.

Al convocar a conferencia de prensa para hablar de lo que, dijo, “ha causado revuelo en redes sociales y en algunos medios de comunicación” como el cobro por emplacamiento vehícular y la adquisición de un programa informático para estandarizar las operaciones gubernamentales, Vergara Fernández manifestó su queja por los comentarios que se han vertido por parte de ciudadanos que se escudan en el anonimato y que solo se han dedicado a criticar a la actual administración.

“Les damos a conocer la información a todos aquellos que no creen en Carlos Joaquín González y que sólo vienen a desinformar”, reiteró en varias ocasiones.

Aunque en la conferencia de prensa dio a conocer irregularidades detectadas, reconoció que será la Secretaría de la Gestión Pública la encargada de interponer las denuncias correspondientes. Hasta el momento no hay ninguna denuncia ni número de las mismas.

Acompañado del subsecretario de Ingresos, Jaime Zetina González; la subsecretaría de Créditos y Finanzas, Patricia Lima Gómez; el procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas, Jonas Alberto Asencio Suárez y el director general de Tecnologías de la Información y Comunicación, Ricardo Torres Rodríguez, Vergara Fernández confirmó la aplicación del cobro de emplacamiento de automóviles, camiones, autobuses, motocicletas, remolques, bicicletas y vehículos para personas con discapacidad.

Explicó que vehículos, camiones y autobuses pagarán mil 181 pesos, las motocicletas 460 pesos y remolques 600 pesos.

Haciendo un comparativo del costo del canje de láminas en otros estados, precisó Vergara Fernández, Quintana Roo se encuentra entre las entidades donde es más económico efectuar este trámite,

“Por ejemplo en Nuevo León, tiene un costo de 2 mil 504 pesos; en Puebla de 2 mil 300 pesos; en Michoacán, de 2 mil 061 pesos; en Jalisco, este trámite cuesta 1mil 797 pesos, mientras que en Quintana Roo, los ciudadanos pagaran en promedio a partir del 2017, 1 mil 181 pesos” indicó.

Consideró que con base en las estimaciones el estado pretende recaudar cerca de 350 millones de pesos si se considera que el 60 por ciento de los propietarios acudan a realizar el proceso de emplacamiento “aunque podrían ponerse de acuerdo y no pagar”, reconoció.

Dijo que este cobro no es porque se le haya ocurrido al gobernador Carlos Joaquín Gonzalez, sino que es en cumplimiento a la disposición general,  incluida la tarjeta de circulación.

Asimismo, señaló que “por el momento” no se cobrará el impuesto por concepto de verificación vehicular aprobado por los integrantes de la XIV Legislatura al principio de la administración de Roberto Borge y que fue uno de los temas más cuestionados en ese periodo. Sin embargo, no quedó claro si más adelante se podría instaurar el sistema de verificentros.

“Los verificentros en Quintana Roo no existen –explicó–, son una herencia que nos deja la administración pasada por medio de un decreto y un acuerdo que se encuentra en la Ley de Hacienda del estado y que precisamente el gobernador nos instruyó de no dar paso a los verificentros, porque esto costaría un desembolso a todos los propietarios de vehículos y lesionaría su economía”

En cuanto a la adquisición del programa informático para estandarizar las operaciones gubernamentales, dijo que tendrá un costo de 374 millones 050 mil 175 pesos y la encargada será una empresa de origen yucateco, ya que tiene la capacidad para desarrollar el programa informático. La empresa recibirá el contrato a través de una adjudicación directa y prácticamente se le estaría dando dinero para financiar el software que sería vendido al millonario precio al Gobierno de Quintana Roo.

Asimismo, reconoció que ante la incapacidad financiera del estado para cubrir en un solo pago dicho servicio, se planteó la posibilidad de cubrir el costo en un plazo de entre 24 y 36 meses. La empresa encargada es ‘Blue Ocean Technologies S.A. de C.V.’, la cual buscaría tener una sede permanente en el estado.

En el caso de la empresa encargada de la elaboración de placas, dijo que el resultado de la licitación se dará a conocer este próximo miércoles.

Vergara Fernandez asumió los costos políticos y la responsabilidad de estas decisiones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook