Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Luego de identificar algunas irregularidades en cajeros automáticos de la zona hotelera de Cancún que estaban operando sin haber realizado sus procesos adecuados para funcionamiento, la dirección de Fiscalización en el ayuntamiento Benito Juárez comenzó con un operativo especial y como resultado han clausurado ya 200 cajeros y 8 bancos, aunque estos últimos solo de manera administrativa.
Eduardo Mariscal de la Selva, director de dicha área en el municipio, explicó que el reglamento especifica que cada cajero debe pagar un derecho, con el que no estaban cumpliendo, mientras que algunas sucursales bancarias no habían concluido su proceso para tener su licencia de funcionamiento al día, faltando principalmente su anuencia de protección civil, pago a Siresol por recoja de basura, entre otros trámites.
“Se han clausurado más de 200 cajeros automáticos, se han hecho clausuras administrativas en más de ocho bancos de diferentes firmas y seguimos todavía en ello, no hemos llegado al 100 por ciento del censo, andamos en un 65 por ciento y faltan algunas firmas que no se han visitado”, detalló.
Estiman concluir con la visita total de centros bancarios el próximo viernes, para tener una regularización total a más tardar el 15 de diciembre, lo que podría lograrse gracias a la buena relación que han entablado con los despachos jurídicos de cada empresa.
Las sanciones están enfocadas en la colocación de sellos a los cajeros, por lo que ya no pueden brindar el servicio y las clausuras administrativas a los bancos, que es exactamente igual que una con sellos, pero pueden seguir operando y no perjudican a los trabajadores de los establecimientos, ni a los usuarios, sobre todo en esta época decembrina. El levantamiento de sellos va de los 10 mil 500 pesos hasta 42 mil 800 y el pago de derechos es de 3 mil 520, cerca de 42 mil pesos al año por cada cajero.
Se estima que en todo Benito Juárez hay alrededor de 800 cajeros automáticos de diferentes empresas y distribuidos tanto en los centros bancarios como en centros comerciales, tiendas de conveniencia e incluso en vía pública y hoteles.
Aclaró que no están buscando cobrar derechos pasados, únicamente este año fiscal para arrancar un 2017 con más empresas regularizadas y en lo que resta de la semana continuarán visitando los bancos faltantes. (Noticaribe | Foto: Ricardo Reyes)
Que poca madre, los que pagan son los usuarios, el interés social y colectivo debe estar por encima de unas multas que quien sabe en que bolsillo irán a dar.
Los comentarios están cerrados.