Por Leslie Gordillo

CANCÚN, MX.- Taxistas esperan que antes del 15 de diciembre pudiera aprobarse la llamada “Ley Anti-Uber”, presentada por el diputado perredista, Emiliano Ramos, misma que propone de 2 a 5 años de cárcel y de 30 a 150 días de multa a quien preste el servicio de transporte sin concesión; por lo que incluso este miércoles líderes del sindicato “Andrés Quintana Roo” viajaron a Chetumal para participar en los foros de consulta.

“Estamos en espera, en el proceso de revisión, esperamos que antes del 15 se ponga a consideración del pleno del congreso y que se apruebe. Este es un tema muy enfocado  en las aplicaciones (digitales) que no cuentan con una concesión, que no cumplen con lo que la ley y prestan servicios de manera irregular; por supuesto que aplica para todos, no estamos hablando exclusivamente de Uber, pero definitivamente va enfocado más a dicha aplicación porque se han hecho detenciones por parte del gobierno y no hay para cuando acabar”, declaró Luis Miss, vocero del sindicato de taxistas.

Reiteró que como parte del frente único de trabajadores del volante hicieron una solicitud en el marco de la protesta nacional de taxistas hace aproximadamente un mes, haciéndolo llegar al legislador parte de la comisión de transporte y fue quien lo presentó el miércoles y que  se recibió sin mayor problema, por lo que consideran que existe la voluntad de los congresistas para acabar con los “taxis piratas”.

Recordó que en todo el estado son alrededor de 100 mil familias las que dependen del taxi, más de 20 mil sólo en Benito Juárez, entre socios concesionarios y socios operadores, con casi ocho mil taxis, de allí el interés de poner un freno legal para tener mejores resultados y control, situación que se espera quede clara durante los foros.

“Se está solicitando que se ponga un freno en términos legales, porque al final de cuentas es un tema legal, la transnacional ha declarado que no es una empresa de transporte, que no tiene ningún interés de serlo y por lo tanto no debería de tener participación en estos foros de consulta que hoy inician Chetumal y en donde se encuentran directivos del sindicato participando”, puntualizó.

La propuesta del presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta e integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consiste en adicionar al Código Penal, en la Sección Cuarta, el Capítulo VI Bis, del Título Primero, con la denominación Delitos contra la Prestación del Servicio Público de Transporte. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook