CHETUMAL, MX.- En la sesión del martes 6 de diciembre, las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, MORENA y PES, 12 diputados en total, quebraron la ‘nueva mayoría’ y se unieron para rechazar la aprobación de más impuestos vía nómina que pretendía el gobierno del estado imponer con el apoyo de los diputados del PRD y PAN, quienes perdieron el control de la sesión y fueron duramente abucheados al exhibir el presidente de la mesa directiva Jesús Zetina Tejero su ignorancia y desconocimiento de la Ley.
En la sesión ordinaria número 32 del primer período de la XV Legislatura, la iniciativa propuesta por el gobernador Carlos Joaquín, que adicionaba incrementos al Impuesto a Nómina en perjuicio de la economía familiar y que desalentaba la inversión y creación de más empresas y negocios, los diputados priistas y sus aliados, dieron duro revés al votar en contra y evitar lo que consideraron era un “atropello” a la economía familiar.
El dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre Nóminas del Estado de Quintana Roo, incluía la propuesta de combatir la evasión fiscal de las empresas llamadas “pagadoras” u “outsourcing” que prestan servicios en territorio quintanarroense pero fiscalmente se encuentran domiciliadas en otras entidades, pero fue desechado por los diputados del PRI, PVEM, Morena y PES, quienes obtuvieron la mayoría de votos, en contra de la aprobación en lo general.
En la misma sesión, que se prolongó por más de tres horas, se aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Hacienda, al Código Fiscal, a la Ley de Coordinación Fiscal y a la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas, todas del Estado de Quintana Roo.
Además, se aprobó la nueva Ley del Impuesto a las Erogaciones en Juego y Concursos del Estado de Quintana Roo. (Noticaribe)