Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Pese a que existe una amplia gama de opciones para conocer el sitio arqueológico de Chichén Itzá, la operadora de turismo sustentable Alltournative tomó la decisión de presentar un nuevo tour hacia una de las 7 maravillas del mundo, pero asegurando que sus principales diferenciadores permitirán atraer a un sector muy específico, previendo la captación de 10 mil turistas en el primer año de operación.
En primera instancia, explicó Nathalie Leño, gerente de marketing de la empresa, el tour saldrá a primera hora del día para ser de los primeros en llegar al sitio y evitar grandes aglomeraciones, además de la gran cantidad de vendedores y al término de la visita podrán disfrutar del eco-parque Cenote Maya.
“Tenemos 18 guías certificados por Sectur, son guias arqueológicos que tuvieron la preparación y entrenamiento del arqueólogo Claudio Obregón y así estamos ofreciendo una información muy completa para visitar las emblemáticas edificaciones del sitio arqueológico como el observatorio, el castillo, las plazas, el juego de pelota y después de la visita a Chichén en un lapso de dos horas y cuarto, van a Cenote Maya en donde todo está incluido”, detalló.
Las operaciones comenzaron desde el día martes con cuatro turistas y se espera un incremento importante sobre todo por ser temporada alta, recordando que el acceso a Cenote Maya incluye actividades de aventura como el descenso de 26 metros en rappel, tirolesas, juego de cuerdas y plataformas de clavados, la celebración de una ceremonia maya y deguste de platillos tradicionales, elaborados por señoras mayas y con insumos del huerto orgánico del parque.
Se prevé que la afluencia en este tour se conforme principalmente por canadienses y americanos, seguidos de los europeos, nacionales y latinoamericanos, todos ellos interesados en la exclusividad, calidad y sustentabilidad, es decir un segmento más exclusivo que está dispuesto a pagar un poco más de lo que el resto de la oferta, pero con una importante diferencia de calidad.
Este nuevo tour comenzó operaciones con una tarifa de $149 dólares para turistas internacionales, pero con descuentos especiales para mexicanos y una tarifa preferencial para locales que significan hasta el 60% de descuento. La inversión para esta expedición fue de aproximadamente cuatro millones de pesos, para la compra de cuatro camionetas y los 18 guías, que además de sus conocimientos culturales, manejo del idioma inglés, español y francés, saben rescate acuático y primeros auxilios. (Noticaribe)