Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Tanto del gobierno estatal como del municipal se emiten constantemente cifras sobre mejoras en la seguridad del destino, sin embargo, la percepción de la gente y las cifras que recaban diversas asociaciones presentan un balance desalentador que además puede empeorar, coincidieron Hernán Cordero, presidente de Ángel a Ciudadano y Eva Aguilar presidenta del consejo estatal de mujeres de Quintana Roo.
Por una parte, Hernán Cordero, quien también representa al organismo México SOS en el destino, consideró que mientras no se ordene el funcionamiento del nuevo sistema penal, ni se instale la mesa de seguridad y justicia, los casos de violencia drásticos que han sido nota en los últimos meses se pondrán cada vez peor, porque existen todas las condiciones para esos delitos de alto impacto, sumado a que Cancún es el número uno en delitos por habitante y número uno en impunidad.
Reconoció que la justicia quedó en total abandono durante el gobierno del ex gobernador Roberto Borge, sobre todo los últimos seis meses de su gobierno en los que se dedicó a tratar de protegerse en lugar de cumplir con su labor, por lo que es lógico que el nuevo gobernador Carlos Joaquín tenga dificultades para tomar las riendas del tema, pero que definitivamente debieran darle más celeridad a la instalación de la mesa, por lo que ahora con un nuevo fiscal ya no puede haber pretextos para retrasarlo más.
Por su parte, Eva Aguilar, una de las principales promotoras de que se lance la alerta de género en Quintana Roo, indicó que no quisieran tener que declarar en contra de un gobierno que recién inició su labor en el estado, ni en el municipio, pero que los hechos las obligan s reactivar los llamados porque además es su responsabilidad, por lo que en enero de nueva cuenta comenzarán los llamados y exigencias.
“Desafortunadamente no ha habido respuesta, el gobierno pidió una prórroga para atender nuestras observaciones, pero está en abonando el sistema de seguridad, ni el presidentes de Benito Juárez ha dado respuesta; tenemos un probemos muy grave de violencia hacia las mujeres, no han habilitado la atención a las observaciones, siendo el municipio donde mayor incidencia y ahorita estamos viendo que en Unidad Morelos hay otra mujer que fue masacrada”, acusó.
Ambos activistas lamentaron que el gobierno no esté respondiendo a la urgente atención que enfrenta la ciudad y en general el estado en temas de seguridad, porque además fue un compromiso, pero se tiene la esperanza de que cambios como el de la fiscalía comiencen a dar resultados positivos.
“Hay mucha esperanza del nuevo fiscal porque surge de asociaciones civiles con conciencia de lo que hace falta, la forma sigue siendo errónea porque el gobernador tenía la discrecionalidad de cambiarlo, pero consideramos que la elección de la persona fue buena. El fiscal tiene en sus manos el 90 por ciento del tema de seguridad porque de él depende la justicia y si hay impunidad más delincuentes hay”, puntualizó Hernán Cordero. (Noticaribe)