MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas no están preparadas para cumplir con los nuevos requerimientos del SAT en materia de timbrado de nómina, advierte Marco Erosa Cárdenas, CEO de Facturador.com .
Tras años de trabajar con miles de clientes del sector Pyme, detectaron que la mayoría, por ejemplo, no conoce los RFC de sus trabajadores que ahora deberán incluir en el recibo.
Para apoyarlos, en el Facturador tienen lista la plataforma actualizada con los datos que de sus clientes requiere la autoridad fiscal, un módulo de prueba para que exploren el sistema, webinar a su disposición, y las ligas en donde pueden ver cuáles son los RCF de sus trabajadores.
Erosa Cárdenas recordó que dentro de las reformas en la Miscelánea Fiscal que vienen para el próximo año se destacó la modificación en el CFDI de nómina electrónica de los trabajadores.
Los cambios propuestos por el SAT, agregó, pretenden mejorar la información que tiene de todos los recibos de nómina generados porque en muchos casos esa información no es correcta ni completa. La medida, viene a completar un proceso de control que incluye también la contabilidad digital.
En los nuevos requerimientos datos y números tienen que coincidir para facilitar la identificación del trabajador a quien se le expide el recibo de nómina, que en este caso se va a hacer a través del RFC.
Inicialmente el decreto entraba en vigor el primero de enero de 2017 pero en días anteriores el SAT emitió una prórroga de tres meses que termina el 30 de marzo.
El empresario interpreta el plazo de la autoridad como una aceptación de que implementar el proceso en las empresas les está resultando tan complicado como en su momento lo fue la facturación en línea.
La prórroga sin embargo no los exime de hacer el proceso “todos los recibos emitidos a partir de enero que no cumplan con los nuevos requerimientos deberán volver a presentarse a partir de abril”, comentó.
Con la finalidad de que se preparen para los cambios en Facturador.com darán un plazo a sus clientes para seguir timbrando su nómina con la información que de sus trabajadores tienen actualmente pero solo hasta la segunda quincena de enero, después, cambiarán el sistema para responder a las nuevas disposiciones fiscales. (Noticaribe)