Por Rafael Briceño 

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Comisariados ejidales de 21 comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto realizan un plantón frente al Palacio Municipal de esta demarcación para exigir información y el pago correspondiente al siniestro de sus cultivos.

Se mantienen a la espera de la llegada de una comisión de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU) para obtener información sobre el retraso en el pago de este programa.

Los ejidatarios manifestaron su preocupación ante los rumores provenientes de la SEDARU en el sentido de que el ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto no realizó las gestiones ante las instancias correspondientes para reportar la superficie siniestrada y se realicen los tramites de pago.

Aunque la autoridad municipal aseguró que el trámite se realizó el 28 de noviembre, es decir, dos días antes que venza el plazo.

De acuerdo con el oficio marcado con el número DDE/89/2016 fechado el 28 de noviembre, enviado al secretario de la SEDARU, Pedro Pérez Díaz, y firmado por el director de Desarrollo Económico, Hilario Varela Chan, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto establece que en virtud de la demanda de los ejidos, en la cual se hace referencia “que el cambio climático ha desestabilizado los ciclos agrícolas en las aéreas de cultivos”, las contingencias meteorológicas como el periodo de sequía atípica que se ha presentado en meses anteriores en algunos de los ejidos, son mas recurrentes es por eso que los productores han solicitado el apoyo del pago de siniestro 2016, ya que se vieron afectados con la pérdida de sus cultivos básicos.

El oficio establece que “como bien saben las condiciones socioeconómicas que prevalecen actualmente en nuestro municipio no son las favorables y con la pérdida parcial de nuestros campos de cultivo se ha vuelto crítica, por tanto de manera respetuosa y con las demandas de nuestros ejidos nuevamente me dirijo a usted para solicitarle su intervención para que se haga lo correspondiente ante las instancias como SAGARPA, CONAGUA y la ASEGURADORA, para que podamos darle una respuesta e información concisa a nuestros productores”.

Al igual que los ejidatarios del municipio de José María Morelos, los de Felipe Carrillo Puerto piden que las autoridades realicen un muestreo de verificación en todas las regiones y no tomar como base una comunidad en donde no se registraron mayores afectaciones.

Luego de permanecer unas 12 horas frente al palacio municipal de Felipe Carrillo Puerto representantes de 21 ejidos que exigían información y el pago del seguro de siniestros a sus cosechas acordaron levantar el movimiento y retirarse ante el compromiso de que el 4 de enero representantes de la empresa aseguradora efectuarán un recorrido de evaluación para determinar la superficie real afectada.
el jefe de la oficina del gobernador Miguel Ramón Martín Azueta, ante la ausencia del titular de la Sedaru Pedro Pérez Díaz, llegó la a presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto para firmar con la presidenta municipal, Paoly Perera maldonado , el acuerdo correspondiente. Durante la reunión de trabajo también se estableció el compromiso de implementar acciones de apoyo al campo para el 2017.

LLEGAN A ACUERDOS

Alrededor de las 18:00 horas, los ejidatarios y el representante del Gobierno del estado, Miguel Ramón Martín Azueta llegaron una acuerdo para retirar el plantón, que fue había estado frente al Palacio Municpal de esta demarcación de la zona maya.

De acuerdo con Martín Azueta, jefe de la oficina del Gobernador, las partes llegaron a sendos acuerdos a fin de que los ejidatarios sean apoyados para atender el siniestro de sus cultivos y para apoyar a sus comunidades con proyectos productivos, los cuales quedaron asentados en una minuta.

“El punto de partida fue despolitizar el conflicto en el que ya había tientes partidistas demasiado densos”, dijo.

De esta manera, el primer acuerdo fue que la aseguradora realizará una nueva revisión de las áreas siniestradas, toda vez que la autoridad municipal no llevó a cabo en tiempo y forma el aviso de siniestro.

El ejido acuerdo, agregó, fue acelerar los procesos para actividades productivas en todas las comunidades.

“De acuerdo a la necesidad de cada ejidos y las posibilidades del gobierno entregaremos los apoyos de manera rápida y expedita”, dijo.

Martín Azueta indicó que también hubo el compromiso de una colaboración estrecha con la alcaldesa, Paoly Perera Maldonado, del PRI, a fin de trabajar de manera coordinada en favor de los habitantes de municipio, en particular de los campesinos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook