“Con relación al pago del Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC) este 2 de enero se procedió a la indemnización del siniestro en las comunidades de Sabán, Sacalaca e X-Cabil, las cuales representan más del 50 por ciento de la superficie siniestrada dictaminada por personal de la empresa aseguradora Agroasemex”, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pedro Pérez Díaz.
Las recomendaciones del Gobernador Carlos Joaquín González fueron dar soluciones justas para todos, mediante el diálogo con los productores y con la empresa aseguradora. Se realizaron acciones de fondo para garantizar que aquellos que sí sembraron y perdieron su cosecha sean indemnizados, lo que sucederá a partir de hoy por la tarde, añadió.
Dado que el Ayuntamiento maneja el padrón de los productores, por la tarde-noche de ayer personal del municipio de José María Morelos, con la supervisión de personal de la Sedaru, se encargó de realizar los pagos de manera simultánea en las comunidades beneficiadas. Se hizo en efectivo por un total de cinco millones 800 mil 500 pesos para un total de mil 838 productores.
Cabe aclarar que la cantidad que recibe cada productor depende del número de hectáreas siniestradas; no es una cantidad fija por productor. Al resto de las comunidades con dictamen positivo por parte de la aseguradora se les pagará en el transcurso de la presente semana.
El secretario Pérez Díaz informó también que será hasta el jueves cuando personal de Agroasemex determine si procede el reclamo que hizo en días pasados el Gobierno de Carlos Joaquín González en apoyo a los productores de José María Morelos que no salieron beneficiados. De igual manera se tratará el caso de los siniestros en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Se acordó explicar, aclarar dudas e inconformidades y, si procede, corregir las anomalías expresadas por aproximadamente 500 ejidatarios de José María Morelos que manifestaron públicamente su desacuerdo con la empresa Agroasemex, por el resultado del dictamen del Seguro Agropecuario Catastrófico (SAC). (Fuente: Diario de Quintana Roo)