Por Leslie Gordillo
CANCÚN, MX.- Durante la mañana de este lunes un grupo de al menos 15 personas se manifestó a la altura del kilómetro 2.5 de la zona hotelera de Cancún, para exigir a las autoridades correspondientes que se respete la ciclopista y no se afecte a la población con el cambio que se está haciendo de la misma.
“Esta ciclopista es patrimonio cultural de los cancunenses y no hay una gran cantidad de gente que utiliza este lugar, es como si nos desviarán el bulevard Kukulcán… La ciclopista es uno de los espacios públicos más queridos por los cancunenses. Desde su creación, como parte integral del Proyecto Cancún, fue adoptada por residentes y turistas como el lugar favorito para ejercitarse y salir a tomar el aire fresco”, externó Tiziana Roma, presidente de Identidad histórica y cultural de Cancún.
Recordó que el diseño de la misma fue especialmente pensada para que estuviera alejada por varios metros de la banqueta que resguarda el Boulevard Kukulkan, asegurando así la integridad física de personas que recorren diariamente la zona ya sea corriendo, caminando, en patines, bicicleta o incluso con carreolas.
Por su parte el arquitecto Francisco Romero, vicepresidente de dicho organismo e integrante de Fundadores de Cancún, recordó que esta es una iniciativa completamente ciudadana que debe interesar a todos y que además es un legado de los hermanos arquitectos Landa Verdugo a principios de los años setenta y bordeada por una paleta vegetal que en su origen fue diseñada por el arquitecto paisajista Mario Scjhetnan.
“No hemos tenido acercamiento con ninguna autoridad, apenas nos enteramos, se está corriendo la voz, creo que es responsabilidad de todos los cancunenses estar enterados de lo que pasa en la cuidad, no mucha gente lo sabe y esa es la labor que estamos haciendo en este momento”, añadió.
Al parecer, señalaron, fueron los encargados del fraccionamiento Villa de Pescadores quienes se apropiaron del tramo de la ciclopista que se ubica enfrente de dicho conjunto, destruyendo la cinta asfáltica y construyendo una “nueva” al lado de la banqueta, situación que también se replica junto al hotel Temptation, propiedad de la familia De La Peña, entre ellos Rodrigo de La Peña, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
Este mismo día buscarían una cita con autoridades de Fonatur, de Desarrollo Urbano e incluso de Ecología porque estas modificaciones significaron la destruccion de algunos árboles y ya están marcados otros más que al parecer también se tirarán. (Noticaribe)